Tren de pasajeros inicia este mismo año

news

Reportero A7 | 26 de Agosto de 2025 a las 21:47

Celaya;Gto.-Será en octubre de este mismo año cuando inicien los trabajos físicos en territorio celayense correspondientes al tramo Querétaro-Irapuato del tren de pasajeros.

A partir de ello, correrá un plazo de dos años para que la obra sea concluida.

Así lo informó en rueda de prensa de este martes la doctora Alejandra Ojeda Sampson, directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), quien presentó los avances más recientes de este proyecto, uno de los prioritarios para el Gobierno Federal que transformará la movilidad en la región del Bajío, y del país.

Este proyecto forma parte del plan nacional de transporte ferroviario de pasajeros, que contempla más de 3 mil 800 kilómetros de vías en todo el país y la generación de 3.6 millones de empleos, según los datos oficiales.

Para el tramo Querétaro–Irapuato, correspondiente al Grupo B, se proyecta una intervención ágil al no requerir supervisión directa de la SEDENA, lo que refleja confianza en la estabilidad social de la zona, dijo la directora del IMIPE.

Reiteró que, en territorio celayense el trazo correrá paralelo a las vías ya instaladas de oriente a poniente, sin tener convivencia con el tren de carga, y considera varias obras complementarias que permitirán mitigar el impacto vial y de movilidad urbana, entre ellos un falso túnel y un viaducto.

Además, estas obras permitirán la construcción de un parque lineal en la parte superior del falso túnel y espacios de integración urbana en las laterales del viaducto.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: