Transportistas cancelan uso de tarjeta SIBE

news

Arlett Cárdenas | 13 de Febrero de 2019 a las 10:50

Avisan transportistas que este 14 de febrero cancelar tarjeta general del SIBE y cobrarán 9 pesos

Celaya, Gto.- A través de un comunicado en redes sociales y en anuncios colocados en camiones empresas del transporte público advirtieron que a partir de este 14 de febrero ya no aceptarán la tarjeta general del SIBE por lo que los usuarios que no cuenten con la preferencial deberán pagar 9 pesos.



En los camiones amaneció por la mañana un letrero: “A partir del 14 de febrero del presente año ya no será recibida la tarjeta ordinaria de este servicio, así que el cobro se realizará en efectivo con cuota de 9 pesos”.



A la par apareció un comunicado en facebook en la pagina SIBE Celaya que ahonda en los motivos.
“A la ciudadanía usuaria de transporte público de Celaya. De parte de los empresarios que operamos el sistema SIBEtp hacemos de su conocimiento que a partir del día de mañana jueves 14 de febrero dejará de funcionar la tarjeta ordinaria de este sistema. Es decir, ya no se podrá usar un nuestras unidades. La tarifa solo podrá ser en efectivo cubriendo el pago de los $9. La tarjeta preferente seguirá usándose con normalidad”.



Y explica el por qué: “Desde hace ya 4 años venimos operando este sistema, con la esperanza de eficientar el modelo de transporte de esta ciudad, establecer los cimientos de una modernización donde el usuario sea el mayor beneficiado. Prueba de esto es la tarjeta ordinaria, los empresarios que operamos el sistema lanzamos la tarjeta preferente un una tarifa mucho más baja que el pago que se realiza en efectivo, tarifa que subsidiamos nosotros al 100%, la cual no es neta, ya que también absorbemos el cobro de comisiones que se nos genera por recargas realizadas”.



“A 4 años de operar, trabajamos con una gran desventaja , ya que no todas la unidades trabajan de la misma forma, un 20% de estas no esta integrada al sistema de transporte SIBEtp. Esto representa una competencia desleal hacia nosotros, ya que ellos no subsidian la tarifa de $6,5 (tarjeta ordinaria), solo cobran $9 general y $4,5 preferente. Además no actualizan su parque vehicular, no monitorean sus unidades para granizar un servicio adecuado, no cuentan con la tecnología para comenzar a estructurar la modernización”.



“¿Y la autoridad?.  La autoridad no ha hecho absolutamente nada, ha permitido que estas unidades sigan trabajando sin ningún inconveniente, es más, algunas ya se les han otorgado concesiones para trabajar durante 15 años mas, a otras se les dieron permisos con los cuales, por consecuencia invadieron rutas de los que si están trabajando de forma correcta, es decir, la autoridad lejos de poner orden a esta situación ha fomentado el deterioro y afectación de las empresas que si operan con el sistema SIBE”.



“Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias que nos ha solicitado la autoridad, se ha realizado una inversión histórica. Tan solo en poder equipar nuestras unidades con el sistema de prepago , y videograbación se invirtieron ,mas de $50 MDP, del 2015 a la fecha se ha renovado flota con una inversión de mas de $150 MDP, nuestra flota tiene en promedio modelos 2013, lo cual nos coloca entre las mas modernas del estado (sólo los que estamos en el sistema)”.



“Todo esto ha hecho que nuestros costos de operación se incrementen, aunado a esto ha incrementado constantemente el costo del diesel y de mas insumos que nos permiten llevar a cabo nuestra operación. Pagamos una administración que llega cerca del millón de pesos mensual por operar el sistema de prepago.
Sin que se pueda avanzar en el tema de modernización, lo cual nos permitiría ser mas eficientes y disminuir nuestros costos de operación no nos queda mas remedio que subir la tarifa”.



“Al no tener soluciones no queda mas remedio que tomar decisiones drásticas como la que estamos llevando a cabo, lamentablemente el usuario se verá a afectado debido a que la autoridad no tiene intenciones de solucionar este tipo de temas y permite que la ciudadanía pague las consecuencias.



Es muy penoso para nosotros llegar hasta este punto, sin embargo tenemos que recurrir a esto al no ver otra salida, al vernos sumergidos en este mar de problemas y contratiempos que la misma autoridad nos ha orillado”.



“En renovacion de Flota 2018
En 2017 se renovaron cerca de 60 unidades del servicio de transporte, integrandose aun más en 2018 . Con esto las empresas que estamos integradas al sistema de prepago cumplimos con los ciudadanos, ofreciendo unidades modernas para su servicio”.



“¿Cómo recupero mi saldo?. En dias posteriores publicaremos los procedimeinto para que tu como usuario recuperes el saldo que tenías en tu tarjeta”.



Este anuncio ocurre apenas dos días después de que autoridades municipales confirmaran que 6 empresas de transporte  Verdes de Guanajuato, Autotransporte Urbanos de Celaya (Atucsa), Saetas, Servicio de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), Enrique Velásco Ibarra (EVI) y Urbanos y Suburbanos del Bajío solicitaron un incremento en la tarifa de transporte urbano.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: