Rechazan PVEM e Independiente aumento a transporte

news

Arlett Cárdenas | 24 de Julio de 2019 a las 13:16

 

En contra de un incremento al transporte se manifestaron los regidores Juan Carlos Oliveros Sánchez del Partido Verde y el coordinador Independiente, Mauricio Hernández Mendoza.



No es el momento, dijo Oliveros Sánchez, cuando todavía no se exige el cumplimiento de los acuerdos que han venido firmando los transportistas.



“Parece que las acciones de gobierno van en contra de los intereses de la ciudadanía, eso ha quedado muy claro en los diferentes espacios de expresión donde se puede escuchar la inconformidad respecto a esta intención de subir el costo de la tarifa. En personal no tengo la información de lo que se pretende hacer, sin embargo, mi postura siempre será respaldando el interés de las personas, no vamos a aprobar ningún tipo de aumento y sí vamos a exigir que se cumplan los compromisos que se habían asumido, los vamos a revisar puntualmente y también exhortar  a mis compañeros para que antes de votar de manera precipitada se analice a fondo y se piense en las repercusiones sociales de este incremento”.



“El costo de vida cada día es mayor, los ciudadanos perdemos poder adquisitivo con todos los aumentos, también subieron el agua al principio del trienio y este no debe ser el plan a que se tenga para mejorar la movilidad de la ciudad”.



Dijo que se debe escuchar a la ciudadanía que ha emitido toda una serie de quejas por el mal servicio.



“Basta con escuchar a la ciudadanía, a los usuarios tienen muchas quejas, de malos tratos, de insensibilidad, no suben a personas que representan a la mejor un problema por su condición hay muchas cosas que se pueden hacer todavía antes de pensar en un aumento a la tarifa”.



Lamentó que no se le diera tanta celeridad a su propuesta de hacer gratuito el transporte para los adultos mayores.



“Me hubiera gustado que con esa celeridad se hubiera analizado la propuesta para garantizar la gratuidad a los adultos mayores y no aumentar la tarifa, creo que las prioridades debieron ser otras y nosotros vamos a seguir insistiendo para que la propuesta avanza”. 



El Coordinador Independiente, Mauricio Hernández Mendoza dijo que es un error entrar a la dinámica de los transportistas donde piden incremento y hacen compromisos que luego no cumplen. Se debe, dijo, dar valor al ciudadano y ofrecer un transporte de calidad antes de exigirle que pague más.



“El estudio aún no se nos presenta de manera formal a los integrantes del Ayuntamiento, sin embargo, aun sin conocer este estudio económico-financiero, me parece que el error que debemos evitar como ayuntamiento es volver a generar la dinámica que durante años ha anclado el desarrollo del transporte público, me refiero a esta dinámica en la que primero viene un aumento acompañada de una serie de promesas por parte de mejora en el servicio que finalmente no se cumplen y da cabida a un nuevo aumento en el futuro, ha sido esta visión la que ha ido consolidando un transporte público de bajísima calidad en Celaya que ha marcado un enorme diferencial entre la tarifa que paga el usuario y el valor que realmente recibe el ciudadano en el transporte público”.



“Tenemos que voltear 180 grados esta visión, tenemos que  empezar por darle valor al ciudadano en el servicio y una vez que ese valor sea reconocido por ellos entonces podremos justificar un posible incremento en la tarifa, no antes”.



“El error técnico me parece que ha versado durante, muchos años en Celaya en discutir el valor del precio, el valor de la tarifa, cuando deberíamos discutir el valor que recibe el ciudadano por usar el transporte público, no podemos tampoco atender a criterios meramente empresariales para justificar el valor de la tarifa del transporte público porque los concesionarios están recibiendo justamente una concesión pública que les está además dando un servicio que está protegido de competencia externa, por lo tanto los criterios empresariales no aplican meramente ni justifican un camino allanado para poder autorizar el aumento en la tarifa”.



No hay por tanto, sentenció, condiciones para incrementar la tarifa.



“De entrada te diría que no hay condiciones suficientes desde el punto de vista de la fracción Independiente para autorizar el incremento de la tarifa sino hasta que realmente el transporte público le genere un muchísimo mayor valor agregado a los ciudadanos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA




24 de Julio de 2019 a las 13:16

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: