Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 12 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Patrimonio cultural merece atención no ocurrencias
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 1695      
   

Reclama Historiador tras iniciativa para rentar edificios históricos.

Celaya, Gto.- El historiador y director del Museo de Historia Regional de Celaya Rafael Soldara Luna, se manifestó en contra de la iniciativa que analiza el Ayuntamiento en la que se podría permitir la renta de edificios inmuebles históricos.



De acuerdo a la disposición administrativa que aprobó la pasada administración y que revisa la actual, se permitiría la renta del patio de la Casa del Diezmo y de la casa de la Cultura, el kiosco de la Alameda, la explanada del estacionamiento subterráneo del parque Morelos y el puente Tresguerras para eventos sociales en los que incluso se podría ingresar alcohol. 



“Entiendo que exista la inquietud por arrendar espacios públicos del Municipio de Celaya para fines privados con objeto de dinamizarlos, pero no estoy de acuerdo con que eso ocurra con los inmuebles históricos”, explicó a través de sus redes sociales.


Y así enumeró los motivos: 



1.- En origen, su vocación de uso ha sido y es para fines de interés común, no privado.



2.- No cuentan con la infraestructura necesaria, debido a que se inundan, no hay espacios para instalación de cocina o manejo de residuos orgánicos, estacionamiento; existen galerías y obras que pueden dañarse por la manipulación o áreas cuya seguridad quedaría vulnerable, la vibración por el sonido en altos niveles puede producir deterioros en los elementos arquitectónicos, se compromete la estabilidad de la arquitectura al introducirse sistemáticamente distintos tipos de instalaciones escénicas y hay servicios como los sanitarios que requieren remodelación. ¿Están seguros que las instalaciones eléctricas están en las condiciones para ese alto rendimiento? ¿En qué momento se harán las adecuaciones para eventos privados si hay actividad cultural? ¿En dónde quedan los derechos de todos por los de unos cuántos?



3.- Los gastos de mantenimiento y conservación, e incluso restauración, resultarán superiores a los ingresos por su arrendamiento. Y no se justifica cobrar más para prevenir el deterioro. 



4.- ¿Todos los recintos históricos que son objeto de arrendamiento pertenecen legalmente al municipio? Espero que cuando menos si se cuente con las escrituras públicas de cada uno.



5.- Si, en cambio; deben generarse manuales de mantenimiento realizados por expertos, gestionarse financiamiento para su mantzenimiento en forma permanente y permitir que expertos en restauración precisen las recomendaciones y condiciones de uso para cada recinto de acuerdo a sus características. 



6.- Reconozco la iniciativa para incluir en la consulta ciudadana al Colegio de Arquitectos e Ingenieros y al INAH Guanajuato. Es increíble que se hayan omitido.



Al final puntualizó: “El patrimonio cultural edificado merece atención, cuidados. respeto; no ocurrencias”.


INFORMACIÓN RELACIONADA 


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Se quedan sin copa
Obras a punto de perder recursos
Celaya registró 1 bajo cero y seguirá el frío
Construirán Gasoducto en norte de Celaya
Sindicato de músicos exige pagos y contrataciones
Galeana, Ramos y Luis Sánchez se van de los Toros

 

 

NOTA-ROJA

Liberan a hombre de secuestro exprés en Celaya
Envuelto en lona en la Luis Donaldo Colosio
Tres ejecutados en ojo de agua
Muerto envuelto en cobijas en Gobernadores
Asesinado fuera de vivienda en Los Mancera
Un muerto y siete heridos en choque
  • Celaya todos tinf
SECCIONES