Abrirán este viernes Capilla de los Dolores

news

Arlett Cárdenas | 29 de Marzo de 2023 a las 19:35

Celaya, Gto.- Este viernes desde las 10:30 de la mañana y hasta las 5 de la tarde abrirá sus puertas la Capilla de la Virgen de los Dolores junto al templo de San Francisco.

Se trata de un inmueble de más de 200 años donde descansan los restos del célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y cuya imagen principal es un una pintura de gran formato de la Virgen Dolorosa.

“Se hizo una solicitud a los padres Franciscanos para que se pudiera abrir la capilla como tradicionalmente se hace los viernes de dolores, la gente podrá hacer una visita totalmente gratuita, respetando este sentido original de este recinto como un lugar de culto", explicó el Historiador y Director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna.

Dijo que fue comisionado el maestro Salvador Guerrero Vieyra quien estará al pendiente de la apertura y atención al público.

“Solamente le hacemos una invitación a las personas para que tengan la oportunidad de la capilla, de ayudarnos a guardar cierta cautela al momento de acercarse a ella y también de Ayudarnos a respetar estos lineamientos que siempre se nos ha pedido a través del área de conservación para que no se genere un tumulto y alteremos las condiciones de seguridad y de clima”.

“Invitar a la gente a que sea paciente y aprovechar esta oportunidad que nos brindan los religiosos franciscanos al permitirnos abrir este espacio”.

Soldara Luna explicó que esta capilla formaba parte de una serie de estaciones para el vía crucis en torno al templo de San Francisco.

“Esta es una capilla que formó parte de 14 estaciones para el vía crucis, y era la última capilla con la cual concluía todo el recorrido.
Las capillas lamentablemente que se encontraban en el entorno atrial del templo de San Francisco prácticamente desaparecieron y la única que se conserva es esta dedicada a la Virgen de los Dolores”.

“Es interesante porque sabemos que es una capilla novohispana que el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras tuvo a bien poderla modificar o intervenir. Estéticamente modificó su fachada, cambió el interior y toda la decoración es obra de él y abrió sus puertas en el año de 1817”.

“Es de dimensiones muy reducidas porque antiguamente sólo entraba quienes encabezaban los actos procesionales y toda la gente permanecía hacia afuera”.

Explicó que el arquitecto Tresguerras escribió además una novena o devocionario dedicado a la Virgen de los Dolores, a la cual era muy devoto y además era patrona de los pintores, esta novena se sigue comercializando y se reza con motivo de la visita d ellos 7 templos.
Soldara Luna recordó que tras la muerte de Tresguerras y la colocación de sus restos en este lugar, se generaron especulaciones y por el miedo al cólera morbo no querían abrir la capilla a pesar de no haber riesgo sanitario.

“Es un espacio que mucho tiempo permaneció cerrada esta capilla, ahora ya se cuenta con un proyecto integral de restauración que fue concluido en el año 2015”.

Al interior está una imagen, un óleo sobre tela de la Virgen de los Dolores, obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

“Le acompaña a esta pintura de gran formato un apostolado que hace alusión al martirio de los apóstoles; hay otras pinturas complementarias alusivas al nombre de Jesús, de María, algunas imágenes de particular devoción del Arquitecto Tresguerras como San Luis Rey de Francia, o el Dulcísimo nombre de Jesús, Eccehomo, unas acuarelas que hacen alusión a pasajes bíblicos sobre la vida de Jesucristo”.

“Todo esto forma parte de un programa iconográfico, artístico, muy característico de la época novohispana, que nos permite reconocer una aportación estética del Arquitecto Tresguerras a esta expresión neoclásica de transición en el Bajío de Guanajuato, estamos hablando de finales del siglo XVIII y principios del XIX”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: