Realizan XIII Encuentro Internacional de Escritore

news

Reportero A7 | 29 de Octubre de 2017 a las 21:25

Salvatierra, Gto.-Francisco Castro Veloso, uno de los invitados especiales al XIII Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra, opinó que la cultura ocupa “políticos cómplices”, a objeto de generar programas de gobierno para promover la edición de libros y la lectura, principalmente entre niños y jóvenes.  




“Es absolutamente imprescindible que los que nos gobiernan entiendan que, además de unas carreteras bien acondicionadas y alimentos para todo el mundo, también nos alimentamos de cultura, entonces necesitamos que en los presupuestos anuales se destine una parte importante para editar libros, para promover la lectura entre la infancia”, dijo el reconocido hombres de letras, quien se dijo orgulloso de estar en México y particularmente en Salvatierra, donde desde el 26 de octubre se reúnen poetas de América y Europa.




Para Castro Veloso, es muy grato encontrar en esta parte del mundo, un alcalde como José Herlindo Velázquez Fernández, quien combina la actividad política, la escritura y la poesía, con fines claros de posibilitar una “Revolución Cultural” desde este municipio enclavado al sur de Guanajuato.




“No es muy frecuente ver políticos que además escriban poesía, eso habla muy bien de él (de José Herlindo Velázquez Fernández). Me he quedo gratamente sorprendido, no me parece sin más un funcionario que llega a organizar un evento y dice sus cuatro frases fáciles y se va. Creo que es una persona muy implicada en la cultura”, dijo Francisco Castro, en franca referencia a quien igualmente es presidente honorario de la Asociación de Escritores Salvaterrenses.




Castro Veloso, también considera importante contar con políticos más comprometidos y ocupados en la cultura y las artes, “echo de menos a políticos leyendo libros, echo de menos entrevistas de políticos hablando de cuál es la última película que han ido a ver o que le están regalando libros a sus hijas o a sus hijos”.




El escritor de origen gallego, dijo que los niños conviven con la poesía de manera muy normal a través de las rimas en su canciones preferidas, “allá en Galicia le dedicamos mucho tiempo a promover la poesía a través de la música, es el primer acercamiento natural”, comentó el también editor de libros.




Castro Veloso, considera que, gobiernos y pueblos de países como España y México, “están sobrepasados por la cultura estadounidense”, por eso, según el escritor multi galardonado en Europa llama a “sacar nuestra raíz de orgullo y reivindicar nuestras literaturas nacionales y decir que son grandes y poderosas”.




“México tiene un cultura riquísima” y se puede consolidar “desde organizando colectivos ciudadanos y desde asociaciones, toda clase de eventos que ponga  la cultura en el primer plano de la actualidad”, finalizó.




Francisco Castro Veloso, nació en Vigo, España. Cumplió 51 años de edad el 27 de octubre y los festejó en Salvatierra, México, a donde acudió como invitado especial para participar en el XIII Encuentro Internacional de Escritores. Escribe de origen en lengua Gallega, pero sus obras literarias, particularmente dirigidas a niños y jóvenes, han sido traducidas al español, inglés un portugués.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: