Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 25 de Septiembre del 2018
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
  • IACIP izq
 
Realizan XIII Encuentro Internacional de Escritore
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 104      
   

Salvatierra, Gto.-Francisco Castro Veloso, uno de los invitados especiales al XIII Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra, opinó que la cultura ocupa “políticos cómplices”, a objeto de generar programas de gobierno para promover la edición de libros y la lectura, principalmente entre niños y jóvenes.  




“Es absolutamente imprescindible que los que nos gobiernan entiendan que, además de unas carreteras bien acondicionadas y alimentos para todo el mundo, también nos alimentamos de cultura, entonces necesitamos que en los presupuestos anuales se destine una parte importante para editar libros, para promover la lectura entre la infancia”, dijo el reconocido hombres de letras, quien se dijo orgulloso de estar en México y particularmente en Salvatierra, donde desde el 26 de octubre se reúnen poetas de América y Europa.




Para Castro Veloso, es muy grato encontrar en esta parte del mundo, un alcalde como José Herlindo Velázquez Fernández, quien combina la actividad política, la escritura y la poesía, con fines claros de posibilitar una “Revolución Cultural” desde este municipio enclavado al sur de Guanajuato.




“No es muy frecuente ver políticos que además escriban poesía, eso habla muy bien de él (de José Herlindo Velázquez Fernández). Me he quedo gratamente sorprendido, no me parece sin más un funcionario que llega a organizar un evento y dice sus cuatro frases fáciles y se va. Creo que es una persona muy implicada en la cultura”, dijo Francisco Castro, en franca referencia a quien igualmente es presidente honorario de la Asociación de Escritores Salvaterrenses.




Castro Veloso, también considera importante contar con políticos más comprometidos y ocupados en la cultura y las artes, “echo de menos a políticos leyendo libros, echo de menos entrevistas de políticos hablando de cuál es la última película que han ido a ver o que le están regalando libros a sus hijas o a sus hijos”.




El escritor de origen gallego, dijo que los niños conviven con la poesía de manera muy normal a través de las rimas en su canciones preferidas, “allá en Galicia le dedicamos mucho tiempo a promover la poesía a través de la música, es el primer acercamiento natural”, comentó el también editor de libros.




Castro Veloso, considera que, gobiernos y pueblos de países como España y México, “están sobrepasados por la cultura estadounidense”, por eso, según el escritor multi galardonado en Europa llama a “sacar nuestra raíz de orgullo y reivindicar nuestras literaturas nacionales y decir que son grandes y poderosas”.




“México tiene un cultura riquísima” y se puede consolidar “desde organizando colectivos ciudadanos y desde asociaciones, toda clase de eventos que ponga  la cultura en el primer plano de la actualidad”, finalizó.




Francisco Castro Veloso, nació en Vigo, España. Cumplió 51 años de edad el 27 de octubre y los festejó en Salvatierra, México, a donde acudió como invitado especial para participar en el XIII Encuentro Internacional de Escritores. Escribe de origen en lengua Gallega, pero sus obras literarias, particularmente dirigidas a niños y jóvenes, han sido traducidas al español, inglés un portugués.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Dejará administración con cero deudas JVG
Esperan más de 30 mil en Marquesada 2018
Un éxito la segunda edición festival gastronómico
Inició obra de centro de Salud en Tarimoro
Encabezaron autoridades estatales Expo
Tarimoro pionero en producción de grillo

 

 

CELAYA

Aún sin ejercer recurso de transición
Listas comisiones en ayuntamiento electo
Habrá miércoles de comercio local
Elvira y Empresarios liman asperezas
Hombres armados talan en reserva natural en Celaya
Dejan escapar la victoria
  • IACIP inf
SECCIONES