Presentaron programa de Festival del Sol

news

Reportero A7 | 29 de Enero de 2019 a las 09:01

Acámbaro, Gto.- Se presentó el programa del 6º Festival del Sol Cultura Chupícuaro en rueda de prensa encabezada por el Presidente Municipal, Alejandro Tirado Zúñiga, y el arquitecto Leonardo Amezcua Ornelas, Presiente del Comité organizador.




En esta edición, el Festival del Sol se realizará del 9 al 14 de Febrero, con actividades variadas que comprenden desde una Carrera Atlética y Exposiciones Colectivas hasta Conferencias y Ceremoniales prehispánicos.




Dará inicio el día 9 de febrero con la 3ª Carrera Atlética Festival del Sol Cultura Chupícuaro, la cual comprende 3 categorías: Libre varonil, Libre femenil y Mascotas, con una bolsa de premios de 4 mil 600 pesos divididos entre los 3 primeros lugares de cada categoría. En esta ocasión, la Carrera tendrá como punto de inicio el Puente de Piedra con dirección a la comunidad de Nuevo Chupícuaro por la ruta del camino lateral del Cerro del Chivo.




Al concluir la Carrera, ya en la comunidad de Nuevo Chupícuaro se realizará el protocolo de inauguración y se dará paso a las actividades organizadas por la Delegación de esa comunidad que comprende Torneo de Volibol, Torneo de Ajedrez, presentaciones de Danza y Musicales a lo largo de todo el día.




Mientras tanto, en el Puente de Piedra se realizará la exposición colectiva “48 Expresiones Artísticas”, que tiene como objetivo llenar de vida a este monumento histórico, invitando a los ciudadanos a que se apropien de sus espacios y dispongan de él para mostrar a la sociedad las distintas manifestaciones artísticas: escultura, pintura, artesanía, poesía, entre otras.




Por su parte, el domingo 10 se realizará el ya tradicional Paseo Ecoturístico organizado por AcaXtreme, será al Nacimiento del Agua de Tócuaro y tendrá como punto de partida la esquina de las calles Morelos y Aldama. Tendrá una cuota de recuperación de 190 pesos y el IMCA no recibe ingresos por esta actividad.




El lunes 11 se tendrán dos actividades: por la mañana un Recorrido Cultural por el Centro Histórico, guiado por Leonardo Amezcua, y por la tarde presentará la Conferencia “Hallazgo de una Cultura Pre Cerámica”.




De igual forma, el martes 12 se realizarán dos actividades: por la mañana un Recorrido Cultural por el Museo Fray Bernardo Padilla y por la tarde, Yolanda Ríos presentará la Conferencia “templos y Capillas de Acámbaro”.




Ya el miércoles 13, se contará con la participación de personal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quienes realizarán un Recorrido por el Centro Histórico y tendrán una Rueda de Prensa. Por la tarde, se presentará la Conferencia “Los Caciques Conquistadores del Siglo XVI” por el maestro y catedrático Enrique Azanza Liera. Posteriormente, se realizará el Ceremonial con danzantes en el Atrio Parroquial.




Como punto máximo del Festival del Sol, el jueves 14 se realizará el Ceremonial y Magno Recibimiento del Nuevo Sol, con el que se da inicio al Año Nuevo Agrícola Mesoamericano.




En esta Rueda de Prensa también se contó con la participación de Carlos Saucedo Espinosa, director del IMCA, y Lisandro Díaz Corona, regidor de la Comisión de Cultura.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: