Presa de Jerécuaro a su máxima capacidad

news

Reportero A7 | 26 de Julio de 2016 a las 23:57

Jerécuaro, Gto.- Al límite de su capacidad de encuentra La Presa de las Adjuntas, que se ubica en el municipio, misma que comenzó a verter agua por encima de la cortina, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que la situación se encuentra controlada, sin que esto implique un riesgo para la población.




Jesús Trejo Morales, Coordinador de Protección Civil del Municipio, indicó que  las fuertes lluvias, que se han tenido en los últimos días en la zona sureste del estado de Guanajuato han propiciado que haya escurrimientos de los cerros y llanuras, llegando a desembocar en la Presa, el acuífero más grande e importante del municipio, por lo que se logró cubrir rápidamente  su capacidad de almacenamiento que es de 15 millones de metros cúbicos.




El funcionario municipal dijo que la coordinación a su cargo está constantemente monitoreando los niveles de la presa, supervisando que la situación está controlada, evitando posibles riesgos para la población, infraestructura urbana y tierras de cultivo.




Dijo que hay coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia que autoriza para que se abran compuestas de  la presa, y se desfogue el agua almacenada de manera controlada, lo cual en algunas ocasiones implica que el cauce del Río Tigre se incremente y pueda desbordar en alguna zonas, antes de llegar el agua a desembocar en la Presa Solís, la más grande del estado de Guanajuato.




Sin embargo, señaló que tiene conocimiento que año con año se hacen trabajos de desazolve  tanto en algunas partes del vaso de la presa, como en el cauce del Río Tigre, para que el agua fluya rápidamente hasta llegar a la Presa Solís, y evitar situación dramáticas de inundación, como  las que acontecieron en año 2007.




“De ser necesario abrir las compuertas de la presa, nosotros como Protección Civil, estaríamos al pendiente de que se tomarán las debidas medidas de seguridad en el proceso de apertura mecánica de las compuertas para permitir el flujo controlado del agua a efecto de no provocar inundaciones como puede ser la zona urbana de la parte sur de la ciudad de Jerécuaro, ni tampoco los campos de cultivo en el trayecto que recorre el cauce del Río Tigre, hasta llegar a la Presa Solís”.




Trejo Morales dijo que el agua de la Presa de las Adjuntas, se utiliza principalmente como reserva acuífera, poco para riego y sí para abrevadero y recreo, pues es el sitio favorito para días de campo y fines de semana incluidos períodos vacacionales como el actual; siendo este acuífero  junto con el Paseo el Sabinal, la Sierra de los Agustinos y la Sierra de Puruagua, los atractivos turísticos naturales más importante del municipio que año con año atrae a miles de paseantes.




Cabe mencionar que de manera oficial es conocida como Presa de las Adjuntas, sin embargo la mayoría de los jerecuarenses la conocen más popularmente como "Presa Fray Ángel Juárez" e indistintamente "Presa del Juguete".




26 de Julio de 2016 a las 20:57

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: