Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 07 de Abril del 2020
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
 
Policía de Salamanca sin licencia de uso de armas
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 186      
   
Guanajuato. - El Gobierno Municipal de Salamanca no ha logrado cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que su cuerpo de Seguridad Pública sea integrado a la Licencia Oficial Colectiva No. 87 de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cabe aclarar que la autorización legal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas de fuego de los cuerpos de seguridad pública, consta de diversas etapas en las cuales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, actúa como gestora, dichas etapas a continuación se enlistan:

Primera etapa: Validación de la autenticidad de la Cartilla Militar en el caso de hombres, por parte de la XVI Zona Militar.

Segunda etapa: Una vez validadas las cartillas militares, se debe integrar, por parte del municipio un expediente individualizado del personal a incluir en la Licencia Oficial Colectiva, mismo que de igual forma debe ser validado por la XVI Zona Militar.
El expediente debe estar integrado con los siguientes requisitos:
1. Carta de antecedentes no Penales.
2. Carta Modo Honesto de vivir.
3. Certificado Médico.
4. Certificado Psicológico.
5. Certificado Toxicológico.
6. Oficio expedido por la autoridad competente, donde conste que el elemento tiene aprobado y vigente el examen de Control y Confianza.

Tercera etapa: Una vez validado el expediente de cada elemento, se remite a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la debida y legal autorización e inclusión en la Licencia Oficial Colectiva.

Es importante mencionar, que en fecha 29 de octubre y 04 de diciembre del año 2019, el Gobierno Municipal de Salamanca recién apenas solicitó el trámite para validación de 37 Cartillas Militares, mismas que en la actualidad están en proceso de ser validadas por la XVI Zona Militar.

En esta primera etapa, es fundamental concluir con la validación de la autenticidad de la cartilla militar, para poder continuar con el desarrollo de las demás etapas de que consta el procedimiento administrativo ante la SEDENA.

Por ello, el municipio de Salamanca, aún no cumple con los requisitos de la 2 y 3 etapa, porque no ha concluido con la primera etapa, en este caso en específico.

Por otra parte, el 29 de noviembre del 2019 el Gobierno Municipal de Salamanca, presentó un listado de 20 expedientes de elementos femeniles, (exceptuadas de validación de cartilla militar) mismos que en este momento se encuentran en proceso de autorización ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la tercer etapa del proceso de inclusión.

Por último, cabe mencionar que el armamento perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, no está en condición de asignarse a los elementos que en su momento cumplan con las etapas y requisitos para su inclusión en la Licencia Oficial Colectiva, toda vez, que actualmente están adscritas a la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por motivos del Mando Único.

Por ello, el Municipio de Salamanca deberá realizar la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien gestionará ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos la debida autorización en el cambio de adscripción.

Es de puntualizar que los tiempos y formas, para el desahogo de las etapas del proceso de inclusión a la Licencia Oficial Colectiva número 87, son los que determina la Secretaría de la Defensa Nacional en estricto apego a los requisitos legalmente establecidos.

En conclusión, el Gobierno Municipal de Salamanca no ha completado con la totalidad de los requisitos establecidos en el proceso de inclusión, debido a que 37 cartillas militares se encuentran en una primera de las 3 etapas a tramitarse; en tanto, 20 expedientes ya integrados se encuentran en la última etapa.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Pretende Cortazar ser el mejor en transparencia
También clausuran acceso a jardín de Cortazar
Pese a esfuerzos, ciudadanos evaden recomendación
Recauda Cortazar 15 millones de predial
Cierra presidencia de Cortazar por contingencia
Realizan sanitización en Cortazar

 

 

ESTADO

Se registra segunda muerte por COVID-19 en el Esta
Fallece primer víctima de COVID-19 en Guanajuato
León tiene primer Hospital COVID19 en México
Anuncian paquete económico ante Coronavirus
En cinco días estará hospital para atender COVID-1
Toyota suspende producción como prevención
  • Estado inf
  • Yo me quedo en casa 2
SECCIONES