Informan a productores sobre situación de Presa

news

Reportero A7 | 3 de Octubre de 2018 a las 08:20

Acámbaro, Gto.- Autoridades del Módulo de Riego 011 de Acámbaro y de CONAGUA se reunieron en las instalaciones del módulo para informar a los productores sobre la situación que se vive con el aumento de la creciente del río Lerma, el cual ha afectado a este sector de la población.




Miguel Mandujano Vega, Presidente del Módulo de Riego, dio la bienvenida a los productores y a los representantes de CONAGUA, e invitó a los presentes a exponer sus inquietudes para conocerlas.




Algunos de los productores señalaron que esta situación les afectó demasiado ya que la inversión realizada en las hectáreas se perdió por completo con la inundación de sus parcelas, algunos cuestionaron sobre si CONAGUA otorgaría algún apoyo a los afectados, ya que señalaron que esta situación fue culpa de la dependencia por no actuar a tiempo.




Ante esta situación el representante de CONAGUA, Vertario Trejo, señaló que la situación que se enfrenta actualmente es crítica y que debería haber participación de todos para apoyar y actuar a futuro para evitar suceda nuevamente esta situación.




Algunos de los comentarios de los productores señalaron que no se realiza limpieza en el río por el Módulo de Riego, además de que no se les informa de diversas cuestiones; a lo que el Presidente del organismo, Miguel Mandujano Vega, señaló que el módulo no tiene intervención de este tipo en el río, además de que en las reuniones mensuales no le han dado a conocer los puntos de riesgo, ya que muchas veces no se presentan.




Vertario Trejo explicó que desde el mes de junio se tenía un pronóstico de lluvias por debajo del nivel ordinario por ello no se inició con el desfogue desde entonces, por lo que en los meses de agosto y septiembre fue donde se captó más agua en la presa, por lo que el Comité Técnico a nivel Central, ordenó el desfogue de la Presa Solís a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual se dijo no podría ser ya que causaría una catástrofe, por lo que se aumentó a 140 metros cúbicos por segundo el desfogue.




Indicó que la cantidad de agua que recibe la Presa Solís depende del desfogue de la Presa Tepuxtepec, la cual está desfogando a 150 metros cúbicos por segundo y se está desfogando la Presa Solís a una cantidad menor que la que está recibiendo.




Mencionó que entienden que las pérdidas que tuvieron los productores son de consideración y están perdiendo su patrimonio, pero el mayor problema lo tienen en Salamanca y Valle de Santiago.




Isidro González Montoya, Líder de la CNC, señaló que la gran cantidad de árboles que hay en el cauce del río afecta el paso del agua, lo que ha provocado que se desborde el río y afecte las parcelas.




Miguel Mandujano señaló que la CONAGUA en varias ocasiones ha intentado intervenir en la limpieza del río pero debido a que la zona federal que pertenece a la ribera del río está invadida por zona urbana y parcelas.




“CONAGUA ha intentado intervenir en la limpieza del río, pero desde el puente de piedra en los márgenes del río está invadido por construcciones y parcelas, la zona federal perteneciente al río está invadida por zona urbana, por ello no pueden ingresar las maquinas a limpiar el río”, explicó Mandujano Vega.




Los productores solicitaron a las autoridades se les informara si existiría algún tipo de apoyo por parte de la instancia federal, por lo que el representante señaló que CONAGUA no tiene programas para apoyar este tipo de situaciones, ante esta respuesta los productores fueron abandonando la reunión ya que señalaron no se les apoyará y es necesario que busquen apoyo en otras instancias.




“No nos dieron ninguna solución, ni siquiera que van a limpiar donde hay tornas ni nada de eso, vamos a ir a SAGARPA a ver en que nos puedes ayudar como campesinos, a lo mejor ver al Gobernador, a ver que dicen los comisariados”, comentó Isidro González Montoya.




“Por lo que veo en la reunión no hay ningún tipo de apoyo a las personas que están damnificas, yo les hice el comentario de qué se va a hacer en el río Lerma ya que es el que está haciendo los perjuicios porque tiene muchas tornas por los arboles caídos, no le quieren ni dar solución a eso para prevenir en el futuro, no quieren ni darnos un aliento de que se va a limpiar para que tenga mayor capacidad el río”, comentó Oswaldo Medina, Delegado de la comunidad El Tenorio.




Asimismo se señaló que el Gobierno del Estado debe declarar zona de desastre para que se apliquen recursos del programa FONDEN.




En entrevista el Presidente del Módulo de Riego señaló que aún se están cuantificando las hectáreas que están afectadas, pero es un porcentaje mínimo de hectáreas las que están afectadas.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: