Industria y educación resalta Beto Méndez

news

Israel Flores | 5 de Septiembre de 2017 a las 21:52

Comonfort, Gto.-  Desarrollo industrial, y educación fueron dos de los aspectos que resaltaron dentro del segundo informe de gobierno del presidente municipal, Alberto Méndez, además de que Arturo Durán, secretario de Obras Públicas del estado de Guanajuato dio a conocer que se estará apoyando al municipio para la mejora del libramiento poniente de Empalme Escobedo.



 Se destacaron los trabajos en educación en donde se hizo la gestión de una Universidad pública presencial, que es una extención de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) en donde dieron inicio las clases el pasado 4 de septiembre, la cual estuvo sustentada por un estudio de factibilidad para la determinación de sus carreras, así como la entrega de los terrenos de donación por parte del municipio al SICES para la edificación del plantel, para la cual ya se entregaron 20 hectáreas para la construcción de la UTSMA.

 

En cuanto a los empleos generados en el municipio mencionò que el municipio se ha integrado al corredor industrial Laja-Bajío, ya que se ha construido el Parque Industrial MARABIS, resaltó que al día de hoy se encuentran contratados, de manera directa, 330 trabajadores en las empresas AISIN AUTOMOTIVE Guanajuato, establecida en MARABIS, y la multimodal Suministros Industriales Potosinos, ubicada en el Ejido de Soria. Empresas que darán inicio a sus operaciones en este mismo de septiembre. 



En el área de turismo se ingresó a la Secretaría de Turismo del estado el expediente del proyecto para obtener la denominación de Pueblo Mágico, enfatizó que se están preservando la cultura y las tradiciones comonforenses, muestra de ello es el apoyo a los artesanos y la promoción de sus productos.



Además el municipio ingresó al programa federal PRODER MÁGICO en el que se benefició a Comonfort de manera tripartita, con recurso federal, estatal y municipal, para la remodelación y embellecimiento de una de las calles más transitadas y comerciales de Comonfort, la Ignacio Allende, con una inversión total de 5.5 millones de pesos. Los trabajos y gestiones  continuarán con el objetivo de seguir dignificando la ciudad. 



En el área de infraestructura social, se bajaron recursos estatales y federales para la ejecución de 55 obras municipales, con una inversión total de 54 millones 557 mil 114 pesos, fundamentalmente para las zonas de atención prioritaria que no contaban con los servicios básicos de electrificación, drenaje, pavimentación, vivienda y agua potable.



Se diseñó un programa de prevención social para disminuir los índices de violencia, drogadicción y delincuencia que la ciudadanía les había demandado atender, por lo que ejecutaron el programa llamado “De la Mano por Comonfort” realizado en 22 comunidades, en colonias y barrios de la zona urbana, atendiendo en su primera etapa a más de 20 mil personas, principalmente a niños y jóvenes.



Este programa, que es único en Guanajuato, acerca a los habitantes a varias actividades deportivas, culturales, de atención a la salud, de orientación a las familias para prevenir diversas problemáticas sociales, como la violencia.



En Seguridad Publica el municipio ingresó al programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en donde obtuvieron 10 millones de pesos de la federación y dos millones del municipio para la capacitación y equipamiento de la corporación de Seguridad Pública, además de la remodelación de sus oficinas y  homologación de salarios.


En cuestión al campo se entregaron 980 toneladas de fertilizante para tres mil 266 hectáreas, beneficiando a 826 campesinos de 58 comunidades, con una inversión de cuatro millones 605 mil 093 pesos, de los cuales el estado a través de SDAyR aportó un millón 959 mil 779 pesos, con una aportación del municipio de un millón 371 mil 079 pesos, y los beneficiarios un millón 273 mil 036 pesos. 



Al finalizar su mensaje el munícipe Alberto Méndez, realizó la entrega oficial del camión motobomba a la Dirección de Protección Civil, mismo que fue gestionado con apoyo del embajador de los migrantes, Jorge Navarrete, en la ciudad de Cleburne, Texas.


Una vez culminado el informe de presidente municipal,  el secretario de Obra Publica Arturo Duràn, dio un mensaje en donde informó que en total se han invertido 475 millones de pesos en el municipio en estos últimos dos últimos años, dijo que en comonfort se tienen 17 zonas de impulso social ofreciendo en donde han trabajado para dar una mejor calidad de vida a 51 mil habitantes, además de que se han realizado algunas pavimentaciones en la comunidad de Empalme Escobedo, el Barrio de los Remedios, así como la construcción de drenaje, y ampliación de red de distribución eléctrica en el potrero .

Dijo que se tienen convenidas nueve obras con cinco millones de pesos, se han hecho 200 operativos con los tres niveles de gobierno, en Desarrollo Económico se ha construido el parque Marabis segunda etapa, además de la segunda parte del mercado Chamacuero, además se entregaron mil 66 tabletas electrónicas, se han apoyado a 81 planteles con desayunos escolares a tres mil niños en 25 comedores comunitarios.

 

En cuestión a nuevas inversiones mencionó que el estado estará apoyando a la construcción del libramiento poniente de Emplace Escobedo en donde ya se tiene el derecho de vía para que en futuros proyectos se pueda ampliar. 


5 de Septiembre de 2017


news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: