Forman parte de Comisariado afectados

news

Reportero A7 | 28 de Noviembre de 2018 a las 19:42

Acámbaro, Gto.- Javier Patiño Vidal, habitante de Agua Caliente y afectado por la venta irregular de lotes de parte del anterior Comisariado Ejidal, fue nombrado como Presidente Consejo de Vigilancia del Ejido Agua Caliente tras la reunión que se tuvo con los ejidatarios con motivo del cambio de la Mesa Directiva de dicho órgano.




Patiño Vidal, acompañado de J. Carmen Almaraz García, ejidatario, mostraron a los representantes de los medios informativos la afectación que se hicieron a la parcela escolar, después de que la anterior mesa directiva del comisariado ejidal estuvo fraccionándola y vendiendo lotes a particulares, lo cual es completamente ilegal.




“Hemos denunciado ante instancia federales, estatales y municipales, el despojo de la parcela escolar y la venta ilegal de terrenos ejidales en la comunidad de Agua Caliente, por parte de la anterior mesa directiva del comisariado ejidal, sin embargo no hemos recibido respuesta alguna de las autoridades, esto nos hace pensar que están coludidas, al haber permitido que se lleven a cabo este tipo de ilegalidades que afectan al ejido y a la comunidad”.




Indicaron que lo que hizo la anterior mesa directiva del comisariado ejidal de Agua Caliente fue un “vil despojo” de la parcela escolar, pareciendo como si las autoridades educativas fueran cómplices de esta anomalía.




Señalaron que el Artículo 4º del Reglamento de Parcela Escolar, refiere que el espacio determinado como parcela escolar se encuentra sujeto al mismo régimen legal que las demás parcelas del ejido; pero también se indica que la parcela escolar se titulará a favor de la escuela rural, la cual es representada por la SEP; de tal manera que la parcela está destinada por la federación al servicio público, entonces pasa de ser propiedad del ejido a ser un bien de dominio público y forma parte del patrimonio nacional , quedando al resguardo de la Ley General de Bienes Nacionales.




“No conformes con vender la parcela escolar, también vendieron parte de la calle Guanajuato, provocando con ello la obstrucción del paso de servidumbre de algunas casas; ya estaban también estuvieron repartiéndose y vendiendo 200 hectáreas que se encuentran en lo que se denomina como El Cerro, y que son para uso común del ejido, argumentando que los propietarios de este predio habían renunciado sus derechos agrarios sobre el mismo; además de que contemplaban fraccionar el campo deportivo para venderlo por lotes y vender el terreno destinado para el cementerio de la comunidad a una funeraria”.




Mencionaron que se hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Agraria, pero los funcionarios de esta no aplican las atribuciones que les confiere la Ley Agraria; además de que en repetidas ocasiones se le ha dicho al Visitador Agrario, José Manuel Razo Mosqueda que simplemente cumpla con su trabajo como lo mandata la ley.




Externaron esta lucha por hacer respetar la Ley Agraria, comenzó desde el mes de marzo del 2017, un año y siete meses, en los cuales no ha habido respuesta concreta y favorables a sus demandas.




“Los funcionarios de la Procuraduría Agraria, utilizan la persuasión para evadir su responsabilidad, por lo que presumiblemente encubren, solapan  y protegen a los supuestos infractores, sin que sepamos cuáles intereses  o compromisos tienen y que los limitan para cumplir con lo que mandata la ley”.




Dijeron sentirse decepcionados del actual de las autoridades a las que les compete resolver esta situación, y donde se visualiza y se palpa la corrupción.




“Vemos que sin mucho esfuerzo el Sr. Rafael Herrera continua con el negocio de estar vendiendo terrenos ejidales de manera ilegal en Agua Caliente, según se sabe; vemos que es tan difícil, tan agotador, sentimos una impotencia, no creíamos que denunciar un crimen o un delito fuera tan complicado y tan desgastante en un sistema tan corrompido, donde llega a ser en vano toda lucha por los ideales de justicia y libertad. Es necesario cambiar esquemas en la educación que estamos dando a nuestros hijos, tanto en el hogar como en la escuela donde prevalezcan los principios, y que nuestros niños nos crezcan como seres insensibles, egoístas, codiciosos, rateros, delincuentes, desvergonzados…en pocas palabras como seres corruptos”.




Patiño Vidal, dijo que ahora con la renovación de  la dirigencia del comisariado ejidal de Agua Caliente, y el estar él ahora al frente del Consejo de Vigilancia, se nivelan las fuerzas al interior del ejido, habiendo mayor posibilidad de que se puedan resarcir las irregularidades que cometió la anterior mesa directiva del comisariado.




Agregaron que con los cambios de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, tienen confianza de que habrá un verdadero cambio, donde nadie esté por encima de la ley, esperando el apoyo decidido y eficaz, y verdaderamente se alcance la 4ª transformación que requiere México.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: