Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 23 de Octubre del 2018
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
  • Cortázar feria
  • IACIP izq
 
Festejan aniversario de “La Fidelita”
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 106      
   

Acámbaro, Gto.- Fue celebrado el 74 Aniversario de la Construcción de la Locomotora 296 “La Fidelita”, así como el 24 Aniversario de su retorno a su lugar de origen; con un acto conmemorativo, por primera vez en los antiguos talleres de la estación del ferrocarril, donde verdaderamente nació esta máquina de vapor, orgullos de los acambarenses.




En representación del Gobierno de Acámbaro, estuvo presente el Síndico Municipal, Gabriel Eulogio Alanís Calderón Otras personalidades que asistieron a este evento son: Martín Antonio Ordóñez Benítez, Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril y el Prof. Octavio Guerra Pérez, Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en Acámbaro; el ex alcalde César Larrondo Díaz; así como representantes de instituciones educativas y sindicales del gremio ferrocarrilero.




Se rindió un minuto de silencio en honor a los ferrocarrileros y miembros de la Asociación “Amigos del Ferrocarril”, que ya fallecieron: Raimundo Soria Solís, trabajador de taller y vía; Ángel Lucio Torres, originario de Uruapan, Michoacán, maquinista de caminos; María Loreto Arguello Fuentes, afanadora en el hospital; y Ramón Hurtado Camacho, similar de locomotoras.




 La niña Valeria Sthepania Martínez Sánchez declamó una poesía en honor a La Fidelita, denominada “La Novia de Acámbaro”; así mismo acto estuvo amenizado musicalmente por la Orquesta Infantil y Juvenil Orgullo Musical Guanajuato Sede Acámbaro; así como el grupo de danza folclórica “Maguadam” del IMCA, que presentó algunas estampas de la danza y el folclore mexicano.




De igual manera tuvo intervención Jesús Cervantes para dar a conocer estudios e investigaciones que se han hecho sobre el paradero de las dos locomotoras de vapor que se hicieron en estos talles en la década de los años 30; una de ellas se recuperó “La Fidelita”, pero su hermana gemela, aún se desconoce su paradero, aunque todo refleja de acuerdo a investigaciones que aún se le vio trabajando  en los años 70 y 80 en algún país de Centroamérica.




En su intervención el representante del Gobierno Municipal, dijo que es honor visitar estos talleres que en un tiempo representaron el progreso y la vida productiva en la historia de Acámbaro, y que hoy se encuentran en el olvido; dijo que el actual gobierno que encabeza Gerardo Javier Alcántar está trabajando para que este espacio y estos talleres pasen a ser patrimonio del municipio de Acámbaro, teniendo como idea principal acondicionarlo con fines culturales, ya sea como un gran museo que exhiba todas las piezas que aún existen de los antiguos talleres del ferrocarril, o bien hacer un centro cultural o centro de convenciones.




Martín Antonio Ordóñez Benítez, Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, refirió que ha ido creciendo el proyecto del Vagón Express, que fue inaugurado hace un año, y fue creado con fines turísticos y culturales, sin embargo dijo que es importante contar con el apoyo de autoridades e instancias  para poder hacer crecer este proyecto; a lo que indicó el ex alcalde César Larrondo que es importante brindar apoyo a este proyecto que redituara en un logros turístico en bien del beneficio, por lo que comprometió a las autoridades para establecer mayor coordinación con las autoridades y se logren más apoyo y recursos que permitan hacer crecer el proyecto del Vagón Express.




Dentro de la ceremonia de aniversario, se entregaron reconocimientos a los ferrocarrileros que trabajaron en los talleres, durante la época de la construcción de La Fidelita, siendo recibidos por sus descendientes; así como a instituciones y personas que contribuyeron en la organización de este homenaje.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Dignificarán a policías en Cortazar
208 aniversario de nombramiento de Hidalgo
Participaron jóvenes en semana de la Juventud
Desconoce Jefe Militar esté la Marina en Apaseo
Desconocen funcionarios llegada de la Marina
Secretaría de Marina vigila en Apaseo el Alto

 

 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump
  • IACIP inf
SECCIONES