Evacuan a 400 en Comonfort por inundaciones

news

Israel Flores | 28 de Junio de 2018 a las 18:35

Comonfort, Gto.- La presa San Miguel de Allende se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que el río Laja está en su máxima capacidad y se suscitaron desbordamientos en diferentes comunidades del municipio, y se han evacuado a cerca de 400 personas.



Pedro Cruz, quien es el director de Protección Civil dio a conocer que recibieron un reporte por la madrugada debido al incremento del desfogue de la presa allende del cual se propiciaron desbordamientos en el municipio en zonas como la comunidad del Rinconcillo de los Remedios en donde se realizó un rescate de una familia y los pobladores de esta zona.



Por esta razón fue bloqueado el ascenso de la nopalera hacia Orduña por el desbordamiento. El director mencionó que en la zona se ha trabajado el reforzamiento de las viviendas en las comunidades de Orduña de Abajo y Orduña de Arriba , además de que se tienen afectaciones en la comunidad de San Pablo.



“Se hizo el bloqueo del Puente de acceso que se le conoce como el paso Texas , ese ya quedó bloqueado tenemos personal de tránsito ahi, aparte en las lomas tenemos afectación por el agua y en la comunidad de Empalme Escobedo , estamos trabajando en el Reforzamiento de casas habitación el nivel sigue subiendo , se tomó la determinación de realizar las evacuaciones de los habitantes que viven al margen del Río” comentó.



Mencionó que son aproximadamente 400 personas las que han sido evacuadas de sus viviendas,  por lo que se habilitó un lugar en el centro del municipio frente a la central camioneta, hasta el momento este fue el único albergue habilitado y esperan habilitar Dif y casa de la cultura que están en cabecera municipal, en la comunidad de jalpilla, los evacuados son de la zona de la palma  la calle Álvaro Obregón , 30 personas de San Pablo.  



Aunque se ha tenido desbordamiento de este río no se ha solicitado apoyo de otros municipios , por lo que están utilizando cerca de 120 personas de dependencias como JAPAC , obras públicas, seguridad pública, y protección civil además de que se ha tenido  contacto con la CONAGUA para ver qué cosas se realizan. Son de 15 a 20 centímetros por hora y media los que subió el agua en las zonas afectadas y se espera se incremente el agua ya que hasta el momento de la Emoción de esta información continuaba creciendo.



“No habíamos tenido desbordamiento en los Cuatro años más recientes, la recomendación para los ciudadanos es que aquellas personas que se encuentran a la margen del Río , que estén atentos, ya que personal del Municipio está pasando a las viviendas  para evacuar las diferentes zonas , y prevención para evitar el Deceso de algún ciudadano” comentó.



Por lo que dijo que estarán emitiendo recomendaciones en el sitio oficial de Protección Civil , y una de las recomendaciones es que saquen documentos  importantes en bolsas de plástico y que estén al pendiente de los avisos de Protección Civil, quienes mencionaron que también se suspendieron clases en escuelas de Orduña de Abajo, Orduña de Arriba, La Palma , colonia Álvaro Obregón secundaria y preparatoria Doctor Mora hasta nuevo aviso.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: