Estado y municipio responderán por residuos

news

Reportero A7 | 1 de Agosto de 2019 a las 15:51

Cortazar, Gto.- En sesión de Ayuntamiento el Regidor Raúl Ortiz presidente de la comisión de Reglamentos dio a conocer ante el pleno el dictamen sobre la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política de Los Estados unidos Mexicanos sobre el manejo de desechos.


Con esto se busca que la responsabilidad de los residuos sólidos en los municipios no sea sólo de los Gobiernos Municipales, sino que también se comparta por los Estados.


Ya que actualmente la Ley estipula que el municipio debe hacerse cargo de todos los servicios y operaciones con los residuos urbanos, desde la limpia, recolección, traslado hasta el tratamiento y disposición final de residuos.


Referente a esto la comisión de Reglamentos del municipio dictamino que están a favor de la iniciativa en análisis “al significar un avance importante para mejor la operatividad del servicio público de limpia y recolección, ya que los municipios podrían aplicar más recursos en faces de gestión y no en recursos económicos o en horas hombre para en el tratamiento final, lo que redundaría en mayor capacidad para evitar ser rebasados por el número de habitantes que cada vez generamos más residuos” señalo el regidor.


Además, exhortaron al Congreso del Estado para que analice la situación y estudie la posibilidad de aplicar la recolección selectiva como una regulación obligatoria para todos los municipios del estado para que, aunado a otras iniciativas como la disminución de bolsas, productos de plastia o desechable en los comercios se pueda mejorar el medio ambiente y se deje un mejor entorno a futuras generaciones.


Por su parte el presidente municipal Ariel Corona mencionó que se han presentado varios proyectos para poder contar con un nuevo tiradero, ya que el actual lugar donde se depositan los residuos esta por ser rebasado.


Actualmente en el municipio se generan cerca de 80 toneladas de basura diarias y se trabaja por parte de la comisión de Reglamentos y la jefatura de Medio Ambiente para prohibir los plásticos de un solo uso en los comercios. 

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: