El Origen del Cáncer

news

Reportero A7 | 9 de Julio de 2017 a las 21:20

Acámbaro, Gto.-  Interesante resultó la conferencia denominada “El Origen del Cáncer” que fue impartida por la Dra. Paulina E. Calderillo Cabrera,  Especialistas en Genética, en el Estado de Guanajuato; la segunda conferencia promovida por  la Asociación Civil Escuela de Desarrollo de Talentos de Baloncesto (EDTBA), en coordinación con el organismo denominado Formación Integral y Fortalecimiento a la Inclusión Socio-Cultural (FIFISC), y que incluso despertó el interés de autoridades municipales y de la Secretaría de Salud del Estado, las cuales estuvieron presentes en este evento.




Una gran asistencia se pudo apreciar en el Auditorio del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA),  de profesionistas y del público en general interesados en el tema, para conocer el punto de vista de una genetista sobre este mal o enfermedad, que para muchas personas existe el temor de padecerlo, pues significa la muerte.




Destacó la presencia en este evento del Regidor del Ayuntamiento Constitucional de Acámbaro, Vicente Espinoza Rangel; así como de representantes del CAISES Acámbaro.




En su ponencia la Dr. Paulina E. Calderillo, indicó que el cáncer tiene su origen en un involucramiento entre genética y causas ambientales, donde está el equilibro entre estos dos factores; en el 80%  de todos los tipos de cáncer, es un involucro de ambos aspectos.

“Aunque  no se encuentre una susceptibilidad genética como tal para decir que una persona no  padecerá cáncer, se encuentra la parte ambiental  que puede originarlo; de tal manera que a través de algún estudio no se puede decir que alguna persona nunca tendrá cáncer; al hacer un rastreo genético, se puede garantizar que alguna persona no padecerá alguna enfermedad genética, pero es necesario que la persona también  visualice los factores ambientales en donde se desenvuelve, y que le pudieran originar el mal, aunque un estudio le haya dicho que no”, dijo.




Dijo que todas las personas pueden ser susceptibles de padecer algún tipo de cáncer, dependiendo de los factores genéticos y ambientales, y por ello se hace una clasificación en grupos de personas, el primero es donde se encuentra el grueso de la población, y por azar el mal llega a las personas; en el segundo donde hay antecedentes en familiares, pero que el mal les haya llegado a edades más tardías a lo habitual, es decir de los 50 años en adelante; y en el tercer grupo, donde las personas afectadas se encuentran en edades más jóvenes, a lo habitual, en cada tipo de cáncer, y donde pueden predominar los factores genéticos, de una generación a otra.




Recomendó a la población a hacerse los estudios correspondientes, para detección oportuna y buscar la manera correcta de contrarrestar el mal, siendo recomendable hacer un estudio genético que  puede brindar un panorama más amplio para conocer todas la posibilidades de padecer alguna enfermedad de origen genético, cuando existe antecedentes de la enfermedad que haya sido padecida por familiares directos.




Al término de la conferencia, Eloy Ortiz y Darío López Sandoval representantes de EDTBA y FIFIS, indicaron que estos organismos tienen como objetivo esencial ayudar y asesorar a las personas más vulnerables de la sociedad, y  a través de apoyos y gestiones  se obtuvo una peluca para una mujer que padece cáncer, y que fue entregada a familiares de la persona enferma por parte de la Genetista Paulina E. Calderillo y el Regidor Vicente Espinoza.




De igual manera indicaron haber establecido buena coordinación con las autoridades del sector salud, logrando a través de la intersección de regidores del Ayuntamiento, el que se proporciones  estudios de mastografía y papanicolaou para las mujeres que deseen practicárselo en el CAISES.




Correspondió al Regidor Vicente Espinoza, clausurar de manera formal esta conferencia, reconociendo la preparación y la capacidad de la genetista para brindar información sumamente importante y para conocimiento de la ciudadanía, en torno a este mal; así mismo reconoció en buen trabajo que están haciendo EDTBA, vinculando a la sociedad acambarense en aspectos de gran importancia  y para su mismo bien.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: