Demandan a autoridades educativas por omisión

news

Reportero A7 | 16 de Abril de 2018 a las 22:37

Acámbaro, Gto.- Debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Comisariado Ejidal y los Ejidatarios de Agua Caliente para la reposición de la parcela escolar de la escuela Francisco I. Madero, los ejidatarios inconformes interpusieron una demanda contra los integrantes del Comisariado, Domingo Ramírez Paulín, Presidente; Rafael Herrera Herrera, Secretario y Federico Salinas García, Tesorero ante el Tribunal Agrario, aunque se realizó una ampliación de demanda contra autoridades educativas por omisión de actuación ante la situación de la venta irregular de lotes.




“Se denuncia el despojo de la parcela escolar, pero ahora en estos días se hizo una ampliación de demanda y se va a percibir al Secretario de Educación Pública, Fernando Bribiesca Sahagún; al Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez y a la Directora de la escuela porque se les demanda por omisión y complicidad, la situación está un poco fuerte”, informó Javier Patiño Vidal, Ejidatario y Representante de los afectados de Agua Caliente.




Patiño Vidal indicó que además de estar demandadas las autoridades ejidales, se demandó a las personas que compraron algún lote de la parcela escolar, ya que incurrieron también en un delito del orden penal, a pesar de que se acercaron a ellos para comparecieran contra el Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado pero no quisieron, por lo que ahora esperan la resolución del tribunal agrario, aunque de no resolverse esta situación podría suscitarse un conflicto social.




Recordó que en la asamblea del 25 de febrero el Comisariado Ejidal señaló que repondría la parcela escolar con una hectárea de riego, pero no se hizo así; asimismo señaló que en relación a las 200 hectáreas de los habitantes que están cerca del cerro y de las cuales el Comisario los quería despojar, ahora decidió no quitarse sino entregarlas a estas personas pero no quieren que pertenezcan más al ejido.




“Al cederles las 200 hectáreas del uso común, eso no se ´puede hacer así nada más porque el grupo de ejidatarios de Agua Caliente así lo dispone, tiene que ser en una asamblea especial donde tiene que estar un representante de la Procuraduría Agraria, de la SEDATU y un fedatario público”.




Javier Patiño comentó que si la Procuraduría Agraria hubiera tomado su papel en investigar este caso no se hubieran provocado los confrontamientos entre los dos grupos, razón por la que han llegado a amenazarlos e insultarlos, por ello señaló que si algo les llega a pasar hacen responsables, en primer lugar al Comisariado y a la Procuraduría Agraria al no actuar.




El plazo de los integrantes del Comisariado Ejidal para estar al frente del mismo se vence el 19 de abril, pero los ejidatarios dudan de que se realice el cambio de representantes ese día, por lo que esperan se realice en los próximos días.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: