Debaten estudiantes de la región

news

Reportero A7 | 29 de Octubre de 2017 a las 21:23

Acámbaro, Gto.- Con el objetivo de fomentar en las niñas, niños y adolescentes una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores en nuestra sociedad guanajuatense, se llevó a cabo el 5º Debate Regional de Participación Infantil con sede en esta ciudad de Acámbaro, Guanajuato.




60 menores provenientes de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Yuriria y Acámbaro., participaron dinámicamente de un ejercicio democrático de compartir ideas y opiniones.




Este evento se desarrolló con la integración de equipos de acuerdo con las edades, sorteando el orden y la postura de participación. Un moderador registró un tiempo de intervención de cada participante, se llevaron a cabo dos rondas de participación para determinar el equipo finalista.




La temática del debate se generó basada en preguntas referidas en la convocatoria y de acuerdo con el contenido de la Convención de los Derechos del Niño y al artículo13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información; Derecho a la intimidad; Derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación.




Moselle Mejía Mills, directora del SMDIF en representación de María Carmen Avilés García, presidenta del SMDIF y del Alcalde Gerardo Javier Alcántar Saucedo, recibió a los 60 participantes, padres de familia, promotores estatales y municipales de las áreas de atención y prevención.




Dándoles un mensaje de bienvenida y enfatizando en su mensaje que es además de que es un honor para este municipio ser sede de un evento de tal trascendencia.




“Hoy estamos ejerciendo uno de los principales derechos de las niñas, niños y adolescentes, que es el que su voz sea escuchada, y tenemos la obligación de difundir sus pensamientos. Escuchar la voz de los niños guanajuatenses es de vital importancia para nuestra sociedad, nuestra misión como adultos será proteger y cuidar los derechos de los niños, para asegurar un mundo diferente y a decir verdad, mucho mejor. Tener derechos nos garantiza que habrá justicia”.




Por su parte Laura Olvera Valdés, de la Unidad de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones y el apoyo total que se brindó para realizar el evento, coincidió que el bienestar de los menores es un trabajo que debe ser compartido y con ello tener más alcances de manera institucional.




Se llevó a cabo el debate entre los finalistas (representantes de cada equipo) en donde discutieron sobre los temas designados en la convocatoria. Los menores participaron apasionadamente, defendiendo sus puntos de vista y las opiniones vertidas en cada equipo.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: