Dan a conocer detalles del ciclo escolar 2018-2019

news

Reportero A7 | 20 de Agosto de 2018 a las 08:05

Acámbaro, Gto.- El Delegado Regional de Educación Sur Este, Vicente Sierra Espitia, en rueda de prensa dio a conocer los pormenores para el arranque del ciclo escolar 2018-2019:




El CREE (Compromiso, responsabilidad y efectividad en la escuela) es un programa creado por la Secretaría de Educación de Guanajuato para asegurar que los alumnos de educación básica del Estado de Guanajuato cuenten con las condiciones, elementos pedagógicos, didácticos, humanos y materiales necesarios e indispensables al inicio y durante el ciclo escolar; logrando el aprovechamiento óptimo de los alumnos, y que se otorgue el servicio educativo con calidad, inclusión y equidad.




El objetivo es lograr, la Normalidad Mínima de Operación Escolar de la SEP, de observancia obligatoria para todas las autoridades educativas locales y municipales, destinada a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica.




Los rasgos de Normalidad Mínima de Operación Escolar consisten en asegurar que las escuelas cuenten con:




Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar, para ello las autoridades educativas locales y municipales deberán asegurar que las escuelas cuenten con el personal completo de la estructura ocupacional correspondiente; las escuelas pudieron elegir entre llevar a cabo un calendario de 185 o 195 días.




Todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar, por lo que las autoridades educativas locales y municipales deberán garantizar que la sustitución de personal que se requiera en la escuela, dentro del ciclo escolar, se realice en tiempo y forma;




Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades.




Todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases.




Todos los materiales para el estudio deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y se usarán sistemáticamente;




Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje.




Las actividades que propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.




Todos los alumnos deben consolidar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo, y Las demás que defina la autoridad educativa en función de la mejora de la calidad y equidad educativa.




Indicó que para este ciclo escolar 2018-2019 en la Región Sur Este será 777 instituciones las que brinden el servicio a 48 mil 508 alumnos y 2 mil 465 maestros, en lo que respecta a la educación básica; mientras que en  educación Media Superior el número aproximado de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar en Educación Media Superior es de 5 mil 300 alumnos.




Los alumnos que estén interesados en ingresar a Media Superior y hasta el momento no se hayan inscrito, pueden acudir a SABES (Video bachilleratos) y UVEG (Telebachilleratos), a solicitar un espacio antes del día 30 de agosto.




Santiago Maravatío - Salvatierra: Alumnos de Santiago Maravatío acuden al Plantel de CONALEP Salvatierra que tiene instalaciones en Santiago Maravatío.




Respecto a la entrega de mobiliario en la Región Sur Este se informó que se entregaron mesas y sillas en educación básica, 50 mil 161 piezas; mesas, pizarrones y sillas para docentes, 2 mil 565 piezas; con una inversión total de 30 millones 609 mil 390.59 pesos.




En la Región Sur Este fue un total de 429 mil 703 libros de texto los que se entregaron y se informó sobre la inversión a realizarse en las instituciones: 6 millones de pesos en mantenimiento y obra menor; 31 millones 700 mil pesos en Programa Anual de Obra y 24 millones 938 mil pesos en Escuelas al Cien.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: