Cumplió 25 años Museo “Fray Bernardo Padilla”

news

Reportero A7 | 26 de Febrero de 2018 a las 07:02

Acámbaro, Gto.- En el marco del 25 aniversario del Museo “Fray Bernardo Padilla” de la comunidad Nuevo Chupícuaro, autoridades federales, estatales y municipales presidieron una serie de eventos con los que conmemoraron este evento.




Estuvieron presentes en el evento Gerardo Javier Alcántar Saucedo;  en representación del Gobernador asistió el Subsecretario de Planeación y Programación  de la SEDESHU, Juan Antonio Acosta Cano; David Jiménez Guillén, Director del INAH Guanajuato; el Delegado de Educación de la Región VIII Sureste, Vicente Sierra Espitia; el Obispo de la Diócesis  Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza;  el Cura de la Parroquia de Nuevo Chupícuaro, Fray. Daniel Martínez; y José Luis Tinajero Ballesteros, Vicepresidente de la Casa Guanajuato, en Soledad, California.




Previo a la ceremonia de aniversario se ofició una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de la Comunidad de Nuevo Chupícuaro, por el Obispo de la Diócesis  Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; de igual manera fue develada una placa conmemorativa en la planta baja del Museo Fray Bernardo Padilla.




Correspondió al Director del Museo, Diego Mondragón Briones, emitir unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, haciendo referencia que han transcurrido 25 años desde que se generó este proyecto, el cual ha ido creciendo en este tiempo, en bien de la misma comunidad de Nuevo Chupícuaro y del municipio de Acámbaro.




Haría uso de la voz, el Obispo Salvador Rangel Mendoza, para hacer un recuento de cómo  surgió la idea del proyecto de crear un museo, para promover principalmente la antigua Cultura Chupícuaro, que es milenaria, pudiendo ser raíz de otras culturas prehispánicas  que habitaron en otras regiones de México.




Dijo que siendo párroco de esta comunidad, fue como comenzó el proyecto, por lo que acudió a todas las instancias de aquel momento, para que se pudiera concretar este proyecto.




“Hoy después de 25 años, regreso a esta hermosa tierra, y veo con orgullo que el proyecto ha crecido y trascendido, para bien; me siento orgullo de haber contribuido en un principio es este proyecto que es un gran legado para las nuevas generaciones  de esta comunidad”.




Por su parte, el Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, emitió un mensaje de felicitación, por estos 25 años del Museo “Fray Bernardo Padilla”, indicando que forma parte del grupo de museos con los que cuenta el municipio, espacios que son de gran importancia, y donde se ve reflejada la historia y la tradición del pueblo acambarense.




“Se reconoce el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho a lo largo de estos 25 años, dedicados a promover  nuestras raíces, lo que nos brinda identidad como pueblo”.




Tanto el representante de Gobierno del Estado como el funcionario federal coincidieron en su mensaje que este proyecto trasciende con orgullo tanto a nivel estatal como a nivel federal, e incluso  en otras latitudes internacionales; hicieron referencia de que se buscará promover apoyos y recursos con miras al mejoramiento del museo.




Dentro de la ceremonia se presentaron la Doctoras en Arqueología, Brigitte Faugere y Veronique Darras, las cuales entregaron una publicación del trabajo elaborado de varios años de investigación, en torno a la Antigua Cultura Chupícuaro.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: