Conmemoraron Batalla de Jaripeo-El Moral

news

Reportero A7 | 8 de Octubre de 2018 a las 21:08

Acámbaro, Gto.- Autoridades municipales y ciudadanía de la comunidad de San Juan Jaripeo, conmemoraron con un acto cívico y un desfile, el 208 Aniversario de la Batalla de Jaripeo-El Moral,  recordando la gesta de los héroes de Acámbaro que contribuyeron al movimiento de Independencia de México, encabezados por Doña Catalina Gómez de Larrondo.




El acto conmemorativo que fue organizado por el Comité Cívico y Cultural  “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla” y el Comité  Cívico y Cultural “Catalina Gómez de Larrondo” de la comunidad de San Juan Jaripeo, en coordinación  con las instituciones escolares de la comunidad, fue presidido por el Oficial Mayor, Salvador Leyva Ávila, quien asistió en representación del Alcalde de Gerardo Javier Alcántar Saucedo; estando por otros funcionarios de la Administración Municipal; así como representantes de los sectores cultural y educativo; autoridades ejidales y de la comunidad.




Después de rendirse los respectivos honores al Lábaro Patrio, se colocó una ofrenda floral ante la imagen de la heroína de Acámbaro, Doña Catalina Gómez de Larrondo,  y se montó una guardia de honor.




Correspondió al cronista de la ciudad, Gerardo Argueta, dar lectura a la reseña histórica, enfocando su mensaje a que la Batalla de Jaripeo-El Moral, marca uno de los hechos más importantes, que dieron pie a que esta zona del municipio de Acámbaro haya contribuido de excelente manera al movimiento de Independencia Nacional  que iniciaron los héroes que nos dieron patria y libertad.




Indicó que la figura de Doña Catalina Gómez de Larrondo es de gran importancia y trascendencia en la lucha armada del movimiento de Independencia, indicando que lo menos que se puede hacer para agradecer su lucha y esfuerzo es erigir un monumento en su honor, que sea digno y representativo del baluarte que representa la esta heroína en la cultura acambarense.




Exhortó a los presentes a seguir preservando los hechos históricos que han dado gloria a nuestro municipio, poniendo siempre en alto al estado de Guanajuato, como cuna de la Independencia de México; a Acámbaro como cuna del Ejército Mexicano y a la comunidad de San Juan Jaripeo como el escenario donde se libró la Batalla de Jaripeo-El Moral.




De igual manera se contó con la participación de María Isabel Piña Rodríguez, Delegada Municipal de San Juan Jaripeo, quien dio lectura al discurso oficial de este evento, mencionando  que una vez más los habitantes de la comunidad de San Juan Jaripeo se sienten orgullosos de recordar el 7 de octubre de 1810, como momento que ha quedado escrito con letras de oro en la historia de Acámbaro, y  especial en la historia de la Independencia de México.




Agradeció el apoyo que esta comunidad recibió de la actual administración municipal, para mejorar la calidad de vida de muchas familias de esta comunidad, sin embargo dijo que aún  falta mucho por hacer para que esta comunidad despegue como polo de desarrollo en el municipio, por lo que solicitó a las próximas autoridades municipales que no se olviden de San Juan Jaripeo que representa una de las comunidades de importancia y trascendencia en la historia y el desarrollo del municipio.




Alumnos de las distintas instituciones educativas participaron con poesías y bailables, así como el grupo de adultos mayores de la comunidad.




Al término del acto conmemorativo se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones educativas de la comunidad  que contribuyeron para que este acto conmemorativo se realizara de manera exitosa, en bien de la tradición e historia del municipio de Acámbaro: Jardín de Niños “Juan de Dios Peza”; la Escuela Primaria “Benito Juárez”; la Escuela Telesecundaria No. 485; y la Escuela Secundaria General “Guatimurac” de Irámuco.




Al término del acto cívico dio inicio del desfile conmemorando el 208 Aniversario de la Batalla Jaripeo-El Moral, con la participación  de contingentes escolares, así como de unidades de cuerpo de emergencia de la localidad, pasando por las principales calles de la comunidad de San Juan Jaripeo.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: