Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 22 de Octubre del 2018
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
  • IACIP izq
  • Cortázar feria
 
Conmemoraron Batalla de Jaripeo-El Moral
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 29      
   

Acámbaro, Gto.- Autoridades municipales y ciudadanía de la comunidad de San Juan Jaripeo, conmemoraron con un acto cívico y un desfile, el 208 Aniversario de la Batalla de Jaripeo-El Moral,  recordando la gesta de los héroes de Acámbaro que contribuyeron al movimiento de Independencia de México, encabezados por Doña Catalina Gómez de Larrondo.




El acto conmemorativo que fue organizado por el Comité Cívico y Cultural  “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla” y el Comité  Cívico y Cultural “Catalina Gómez de Larrondo” de la comunidad de San Juan Jaripeo, en coordinación  con las instituciones escolares de la comunidad, fue presidido por el Oficial Mayor, Salvador Leyva Ávila, quien asistió en representación del Alcalde de Gerardo Javier Alcántar Saucedo; estando por otros funcionarios de la Administración Municipal; así como representantes de los sectores cultural y educativo; autoridades ejidales y de la comunidad.




Después de rendirse los respectivos honores al Lábaro Patrio, se colocó una ofrenda floral ante la imagen de la heroína de Acámbaro, Doña Catalina Gómez de Larrondo,  y se montó una guardia de honor.




Correspondió al cronista de la ciudad, Gerardo Argueta, dar lectura a la reseña histórica, enfocando su mensaje a que la Batalla de Jaripeo-El Moral, marca uno de los hechos más importantes, que dieron pie a que esta zona del municipio de Acámbaro haya contribuido de excelente manera al movimiento de Independencia Nacional  que iniciaron los héroes que nos dieron patria y libertad.




Indicó que la figura de Doña Catalina Gómez de Larrondo es de gran importancia y trascendencia en la lucha armada del movimiento de Independencia, indicando que lo menos que se puede hacer para agradecer su lucha y esfuerzo es erigir un monumento en su honor, que sea digno y representativo del baluarte que representa la esta heroína en la cultura acambarense.




Exhortó a los presentes a seguir preservando los hechos históricos que han dado gloria a nuestro municipio, poniendo siempre en alto al estado de Guanajuato, como cuna de la Independencia de México; a Acámbaro como cuna del Ejército Mexicano y a la comunidad de San Juan Jaripeo como el escenario donde se libró la Batalla de Jaripeo-El Moral.




De igual manera se contó con la participación de María Isabel Piña Rodríguez, Delegada Municipal de San Juan Jaripeo, quien dio lectura al discurso oficial de este evento, mencionando  que una vez más los habitantes de la comunidad de San Juan Jaripeo se sienten orgullosos de recordar el 7 de octubre de 1810, como momento que ha quedado escrito con letras de oro en la historia de Acámbaro, y  especial en la historia de la Independencia de México.




Agradeció el apoyo que esta comunidad recibió de la actual administración municipal, para mejorar la calidad de vida de muchas familias de esta comunidad, sin embargo dijo que aún  falta mucho por hacer para que esta comunidad despegue como polo de desarrollo en el municipio, por lo que solicitó a las próximas autoridades municipales que no se olviden de San Juan Jaripeo que representa una de las comunidades de importancia y trascendencia en la historia y el desarrollo del municipio.




Alumnos de las distintas instituciones educativas participaron con poesías y bailables, así como el grupo de adultos mayores de la comunidad.




Al término del acto conmemorativo se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones educativas de la comunidad  que contribuyeron para que este acto conmemorativo se realizara de manera exitosa, en bien de la tradición e historia del municipio de Acámbaro: Jardín de Niños “Juan de Dios Peza”; la Escuela Primaria “Benito Juárez”; la Escuela Telesecundaria No. 485; y la Escuela Secundaria General “Guatimurac” de Irámuco.




Al término del acto cívico dio inicio del desfile conmemorando el 208 Aniversario de la Batalla Jaripeo-El Moral, con la participación  de contingentes escolares, así como de unidades de cuerpo de emergencia de la localidad, pasando por las principales calles de la comunidad de San Juan Jaripeo.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Secretaría de Marina vigila en Apaseo el Alto
Nuevo gobierno pagará liquidación a ex directores
Molcajetes, mezcal... Comonfort mágico
Realizarán carrera "Por el Agua"
Restablecerán servicio médico a empleados
Presidente de Comonfort se bajará el sueldo

 

 

NOTA-ROJA

Rescatan cadáver tras 12 horas de busca
Dejan "encostalado" afuera de panteón
Aseguran 3 toneladas de químicos
Asesinada en Linda Vista
Detenidos 33 tras disturbios en Jerécuaro
Emboscado en San José de Guanajuato
  • IACIP inf
SECCIONES