Conmemoran natalicio de Manuela Taboada

news

Reportero A7 | 15 de Junio de 2017 a las 17:07

Comonfort.-La Presidencia Municipal en conjunto con la Coordinación de Educación y la Escuela Primaria Urbana No. 1 “Manuela Taboada”, realizaron un acto cívico en homenaje al 231 Aniversario del Natalicio de Doña Manuela Taboada, heroína Insurgente, mejor conocida por su incansable lucha por la patria y el amor a sus semejantes. 



En este evento, que tuvo lugar en la Plaza Cívica Dr. Mora, estuvo presente al alcalde Beto Méndez Pérez, quien en su mensaje mencionó que este día se conmemora a una gran mujer que dejó huella en la historia del municipio de Comonfort, Manuela Taboada, una mujer abnegada y defensora del amor. 



Señaló que Taboada, peregrina del amor, era de Chamacuero, Guanajuato, de familia 
acaudalada, quien se había casado con Mariano Abasolo en la parroquia de San Francisco, apenas un año antes de comenzar la insurrección de la Independencia .



Además, Beto Méndez comentó que esta valerosa historia nos muestra que el amor por nuestros semejantes y por la patria, nos hace hombres y mujeres independientes; e invitó a los presentes a ser seguidores y defensores de sus ideales; “porque de esta manera lograremos los objetivos que nos tracemos en la vida”. 



Recordaron en la ceremonia que Manuela Taboada, esposa de Mariano Abasolo, en un momento clave del movimiento insurgente, tuvo conocimiento de que Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, serían emboscados para hacerlos prisioneros, noticia que compartió a Miguel Hidalgo, quien hizo caso omiso del mensaje y la acechanza se produjo, tomándoles como prisioneros y condenados a muerte. 



Cabe mencionar que el amor de Manuela Taboada por Mariano Abasolo era tan grande que reunió cartas, recomendaciones y testigos que comprobaran que su marido había sido 
insurgente pero que no había cometido crimen alguno, consiguiendo que la sentencia de muerte fuera revocada y entonces Abasolo fuera enviado a prisión a España. 



La heroína del amor, como también se le conoce, fue despojada de sus propiedades y siendo una fiel enamorada y de corta edad, pidió ayuda para estar con su amado, siguiéndole hasta las prisiones andaluzas de España, donde moró con él hasta 1819, año en que Mariano Abasolo murió. 



Asimismo, posterior a los honores a la bandera, se realizó una escenificación de la vida de la heroína Insurgente, además de la exposición de una reseña de su vida y la  interpretación del himno “Marcha a Manuela Taboada”, culminando el evento con un desfile por las principales calles de la ciudad.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: