Apoya CONSUCC a productores afectados

news

Reportero A7 | 3 de Octubre de 2018 a las 08:21

Salvatierra, Gto.- El Líder Estatal de la CONSUCC, Erasto Patiño Soto, informó que productores afectados de las comunidades La Quemada, La Luz, Rancho de Guadalupe, entre otras, se acercaron a la organización para solicitar apoyo para que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal los apoyen tras resultar afectados por el incremento en el nivel del río Lerma.




Indicó que Francisco Ramírez Fonseca, ex Comisariado de la Quemada y Rubén Núñez Carrillo de la Luz, se acercaron para solicitar ayuda, además de que productores de Abasolo también se acercaron a ellos y en este caso las autoridades del estado ya se presentaron y están por resolver la aplicación del programa FONDEN.




En el caso de Salvatierra dijo que las autoridades estatales ya tienen conocimiento de lo sucedido y están a la espera de documentación para actuar.




“Ya se llevaron los oficios por parte de los módulos de riego a SDAyR y SAGARPA; y querían saber si les podíamos echar la mano para entrevistarnos con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario”.




Erasto Patiño Soto informó que el municipio cuenta con un fondo para los desastres, no es muy alto pero con el apoyo de Gobierno Federal y del Estado es más para apoyar a los campesinos que resultaron afectados, porque muchos ya estaban por cosechar pero con la sobre elevación del río sufrieron afectaciones.




Indicó que son alrededor de 200 hectáreas de cultivo las afectadas por el incremento del cauce del río Lerma en el municipio, aunque es necesario que los afectados presenten documentación sobre sus parcelas para conocer la cantidad real de las hectáreas afectadas.




“Vinieron y les solicitamos que con la documentación presentaran sus certificados parcelarios para saber cuánto espacio de cada productor está afectado, para que así mismo no vaya a haber fuga o desvío de apoyos, se debe ser cuidadoso en ese aspecto, ellos están muy bien organizados para dar la copia de su credencial y del certificado parcelario”.




Patiño Soto indicó que se está trabajando en coordinación con el módulo de riego de Salvatierra para apoyar a los aproximadamente 87 productores afectados del municipio, de aguas profundas y de riego.




Indicó que cada productor tiene invertidos alrededor de 37 mil pesos por hectárea, por lo que las afectaciones en montos económicos varían por el número de hectáreas que tenga cada productor.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: