Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 13 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
 
Apoya Alcalde a pescadores
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 28      
   

Acámbaro, Gto.- El Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga se reunió con pescadores de Irámuco, Andocutín y de El Maguey para entablar un diálogo con respecto a la problemática de la presencia del “lirio acuático” en la zona del lago de Cuitzeo.




Los pescadores expresaron la necesidad de realizar la gestión necesaria para la “quema del lirio” en el lago, explicaron que la proliferación de éste, ha provocado incluso, algunos incidentes como los hechos registrados en días pasados con los pescadores que quedaron atrapados por horas.




De igual manera, solicitaron el desazolve del lago de Cuitzeo en la zona de Irámuco, buscando además la gestión del gobierno estatal ante el gobierno de Michoacán para que en coordinación se realicen labores de limpieza en esas zonas, además, de pedir apoyo con algún material para la rehabilitación de caminos saca cosechas.




Por otra parte, expusieron la necesidad de ser asesorados para el manejo de la presa de Santa Inés, la cual no está siendo explotada a su máxima capacidad que es de riego de 400 hectáreas y solo se usa para 100.




Expusieron al munícipe la necesidad de gestionar programas de trabajo emergente para la población de Irámuco, que atraviesa por una crisis económica y de desempleo. Adicionalmente se tocó el tema de poner en marcha la planta de tratamiento de aguas en dicha comunidad.




El presidente municipal, se comprometió a atender las necesidades que le fueron expuestas en la medida de las posibilidades y facultades del municipio, y giró instrucciones inmediatas al titular de Desarrollo Rural para que diera seguimiento a la solicitud de material para la rehabilitación de los caminos saca cosechas.




En lo referente a la solicitud de los pescadores sobre la limpieza que requiere el Lago de Cuitzeo, el alcalde indicó que se integrará un equipo de atención, estudio y gestión para la limpia de la plaga del lirio acuático. Explicó que se están presentando los proyectos de saneamiento de las aguas en Irámuco, algunos de estos tienen esquemas del cuidado del medio ambiente, sistemas sustentables y ecológicos, mismos que no generen un gasto a la comunidad, algunos de estos proyectos están basados en fosas de filtración que puede dar un mejor manejo y uso de las aguas de la laguna.




Enfatizó el hecho de que el gobierno municipal tiene conocimiento sobre cada una de las necesidades que existen en la zona, e informó que existe contacto con los municipios de Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Álvaro Obregón, ya que deben de atender de manera coordinada el tema del lirio acuático.




Solicitó a los representantes y titulares de CONAPESCA, SDAyR y Desarrollo Rural, explicaran a los pescadores presentes cuáles han sido las acciones que se han realizado para atender la situación del lirio.




Se informó que ya existe un convenio de colaboración entre los gobiernos de Michoacán y de Acámbaro para proveer del combustible a la maquinaria, se ha iniciado el proyecto de limpieza del canal de navegación, y debido al exceso de agua en el lago ha ocasionado que sea un tanto más lenta la atención. Agregaron que actualmente hay ocho máquinas que están trabajando en la zona para dar fluidez a la atención. Explicaron que la plaga no puede ser atendida con métodos herbicidas ya que el daño al medio ambiente sería de gran impacto. Ofrecieron las alternativas de eliminación natural, las cuales, aunque son más lentas permiten un entorno amigable, evitando con ello daños a terceros en la cosecha y alimentación de ganado.




Por último, el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga refrendó su compromiso de escuchar y brindar la atención necesaria a las problemáticas del campo en sus diversos ámbitos, apegados a las facultades institucionales, legales y reglamentarias, respetando las normas ambientales que rigen las zonas acuáticas protegidas y privilegiando el bienestar de los habitantes acambarenses.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
Se manifiestan por falta de pago en acceso a Toyot
Buscan Reyes magos en Cortazar
Festejan 455 años de fundación
Arrancaron programa Intervención 2.0
Apoya Alcalde a pescadores

 

 

NOTA-ROJA

Otro envuelto en plástico
Liberan a hombre de secuestro exprés en Celaya
Envuelto en lona en la Luis Donaldo Colosio
Tres ejecutados en ojo de agua
Muerto envuelto en cobijas en Gobernadores
Asesinado fuera de vivienda en Los Mancera
  • Celaya todos tinf
SECCIONES