Aplicarán nuevo modelo educativo

news

Reportero A7 | 14 de Febrero de 2018 a las 21:17

Acámbaro, Gto.- Con el objetivo de atender los fines de la educación que establece la UNESCO, además de dar una educación de calidad, el Delegado de Educación de la Región VIII Sureste, Vicente Sierra Espitia, en rueda de prensa dio a conocer el nuevo modelo educativo con el que se estará trabajando a partir del ciclo escolar 2018-2019.




Antes de iniciar con la presentación del modelo, se dio a conocer la integración de Martha Guadalupe Pacheco Rodríguez como Coordinadora para el desarrollo educativo.




Vicente Sierra Espitia indicó que en julio de 2016 la SEP presentó un planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto de tres documentos:




1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos se busca formar con el nuevo Modelo Educativo; 2. El Modelo Educativo 2016, explica, en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes: Planteamiento curricular; La Escuela al Centro del Sistema Educativo; Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad; y La gobernanza del sistema educativo y 3. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016; contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedagógicos que la sustentan.




Con el modelo educativo también se busca un mejor aprendizaje en los estudiantes.




“Pretende lograr el ciudadano del siglo XXI, que se exprese correctamente de manera oral y escrita, que maneje la lengua oficial que es el español, la lengua indígena y se agregó lo que es el comunicarse en inglés, que maneje el pensamiento lógico y pensamiento matemático”, explicó el delegado.




El “Modelo educativo 2016” tiene cinco ejes principales:


1. Un nuevo planteamiento curricular: donde se establecerá qué es lo que deben aprender en el próximo ciclo escolar los estudiantes.


2. Escuela, centro de sistema educativo: tanto los maestros, padres de familia y autoridades deberán estar pendientes de que la institución educativa trabaje adecuadamente.


3. Formación y Desarrollo Profesional del Docente: los docentes serán capacitados con cursos en línea para que tengan conocimiento de este modelo educativo.


4. Inclusión y equidad: se busca incluir a personas extranjeras o de diferentes culturas a la sociedad donde se desarrollen, sin que sufran discriminación.


5. Gobernanza del sistema educativo: que los planteles cuenten con todos los organismo necesarios para atender las problemáticas que se puedan presentar en las instituciones.




Con el objetivo de que los docentes puedan aplicar estos aprendizajes clave, a partir del ciclo escolar 2018-2019, deberán cursar una serie de 19 cursos en línea, los cuales están planeados para desarrollarse en 9 semanas considerando una inversión de 4 horas por semana, por lo que el delegado invitó a todos los docentes de la educación obligatoria (preescolar a media superior), a inscribirse en dichos cursos, lo cual es indispensable para el logro de los objetivos del nuevo modelo educativo.




Este modelo se aplicará en el siguiente ciclo escolar en preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, debido a que aún no se cuenta con el material suficiente para aplicarlo en todos los grados de los niveles educativos.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: