Apaseo el Grande en desarrollo; el efecto HONDA

Gabriela Montejano N. | 18 de Marzo de 2014 a las 16:01
Apaseo el Grande, Gto.- La instalación de la empresa HONDA en la región derrama beneficios que alcanzan al municipio de Apaseo el Grande, que con nuevas opciones de estudio, de vivienda y desarrollo, proyecta un incremento en la calidad de vida de sus habitantes.
El municipio, ubicado en el corredor industrial de Celaya-Querétaro, ya cuenta en su superficie con 9 empresas proveedoras de la armadora japonesa, las cuales emplean en promedio a 300 habitantes del municipio.
Aunque la gran mayoría los apaseenses no ocupan cargos gerenciales, sí se encuentran en cargos administrativos y en su mayoría operativos.
VIVIENDA
El Presidente Municipal de Apaseo el Grande, Lorenzo Licea Rojas, explica que se proyectan cuatro nuevos fraccionamientos –tres de ellos aprobados y uno en trámite- con alrededor de 800 nuevas viviendas de clase media, pensada en los trabajadores de las empresas proveedoras.
El Alcalde, reconoce que la estrategia de su gobierno está orientada a evitar que la demanda de se4rvicios que representan estos nuevos fraccionamientos, impacte negativamente.
“Lo que estamos cuidando es que este crecimiento no impacte negativamente, en el sentido de que no tengamos agua potable, drenaje, servicios básicos; le estamos solicitando a los empresarios, agua suficiente para los nuevos desarrollos, así como los servicios de drenaje, y previendo una campaña de prevención del delito”, explica el edil.
Licea Rojas detalla que la proyección de crecimiento se registra en la zona sur “hacia la vía del ferrocarril” y en la zona noreste “por el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario”.
EDUCACION
El promedio escolar en este municipio es de secundaria; aunque el Alcalde destaca una gran cantidad de profesionistas y técnicos medios egresados del CONALEP Celaya, CBTis y CECyTEG de Apaseo el Alto y el CBTA en Apaseo el Grande, reconociendo que hace falta oferta educativa en su municipio.
“Un avance fundamental fue aprobar la instalación y construcción de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, ya le planteamos al Gobernador, Miguel Márquez, la necesidad que está surgiendo de la instalación de una institución de educación superior”, explica.
Indicó que se gestiona establecer una extensión del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) en Apaseo, pues es la institución con carreras más apropiadas a la demanda laboral.
“El director del tecnológico mostró una gran receptividad, y además nos está ayudando a la gestión; se requiere un terreno de 10 hectáreas, ya estamos en el proceso de legalización de un terreno con esas características para la instalación”.
Para iniciar, la extención del ITC tendría alrededor de 200 alumnos.
Licea Rojas reconoce que por el momento no existen proyectos de inversión a corto plazo en infraestructura hotelera o restaurantera, pues ese giro se está destinando para Celaya.
El Alcalde reconoce que Honda y las empresas proveedoras están transformando a su municipio.
“Ahora en lugar de ver cultivos vemos empresas”, dice en tono nostálgico, aunque reconoce el impacto positivo de esta transformación, pues la calidad de vida de los ciudadanos de Apaseo crecerá de manera considerable en los próximos años.
18 de Marzo de 2014 a las 15:20

Noticias Destacadas
Detectan fraudes a nombre de Protección Civil
Celaya;Gto.- Se detectó a personas que se comunican con ciudadanos y negocios para engañarlos y solicitar dinero o datos personales, a nombre la di...