Víctimas de delitos pueden acercarse a Coordinación de Derechos Humanos

news

Arlett Cárdenas | 8 de Julio de 2024 a las 19:35

Celaya, Gto.- Tras el hallazgo sin vida de un menor de 17 años que estaba desaparecido, y la solicitud pública de su familia de apoyo para trasladar el cuerpo del forense en Guanajuato a Celaya, el Coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado señaló que las familias pueden acercarse a esta dependencia para recibir apoyos.

“Es importante puntualizar que en la Coordinación hasta este momento no se han acercado, no se han apersonado directamente.
Por eso yo seguiré insistiendo y rogándoles a todos que cuando haya una situación así, se acerquen a la coordinación con su servidor. Nosotros estamos abiertos para ayudar a toda la sociedad celayense, ustedes saben que es un compromiso desde el primer minuto que yo estuve a cargo de esta Coordinación”.

“La coordinación está en la Calle J. Rosa de Pozos, número 310, Colonia Las Insurgentes, pueden acercarse inclusive aquí a Secretaría de Ayuntamiento y con mucho gusto los canalizan inmediatamente y yo me traslado acá si es así necesario o al domicilio de la persona”.

Fue el 12 de junio que familiares de Emir reportaron que fue llevado con violencia de la colonia Los Olivos.

El pasado viernes su hermana Fátima difundió que lo encontraron y pidió apoyo a través de redes sociales para cubrir los gastos del traslado de Guanajuato a Celaya.

Reveló también que Emir era un joven trabajador, y exigieron justicia, y confirmó dos días después que fue gracias al apoyo ciudadano que pudieron darle sepultura.

“Te arrebataron la vida, te privaron de tu libertad y nos les bastó eso, te asesinaron. Queremos justicia, aunque nada de lo que hagan podrá regresarle la vida. Nos dejan un enorme dolor y un gran vacío que nada ni nadie podrá llenar. Nadie puede decir que eras malo, porque siempre fuiste bueno, respetuoso y trabajador. No pueden opinar cosas de ti porque jamás diste motivos para que te juzgaran, siempre fuiste bueno”, así habló del joven de 17 años.

Y agregó: “Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes que nos apoyaron, gracias a ustedes pudimos darle santa sepultura a mi hermano.

El funcionario dijo que no tuvieron conocimiento de este caso, pero recordó que en la Coordinación de Derechos Humanos pueden ofrecer desde apoyo jurídico, con asesorías jurídicas para que se les dé su acompañamiento si es que ya presentaron su denuncia ante la Agencia Especializada de Investigaciones Desaparecidos.

“Y nosotros tenemos un trabajo interinstitucional con distintas dependencias para buscar apoyos en especie o económicos, si es necesario”, exaltó.

El funcionario recordó que trabajan con las madres buscadoras y que apenas la semana pasada entregaron útiles a 60 menores.

“Nosotros estamos en constante comunicación con las madres buscadoras de colectivos de aquí y hemos estado nosotros, contacto y apoyándolas, sin llegar a dudas, la semana pasada tramitamos 60 apoyos para madres buscadoras de Celaya y eso se los brindó directamente en la coordinación”.

Lamentó que las desapariciones se han vuelto una constante no sólo en Celaya, sino en gran parte del país.

Hizo un llamado a los padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos, ya que el 80 por ciento de los casos de menores desaparecidos son por problemas familiares, el resto por otras causas a veces vinculadas a la delincuencia.

“Creo que se requiere más educación, más acercamiento con los menores. Y esto lo digo porque, efectivamente, ha habido casos de adolescentes que han desaparecido y, bendito Dios, se han localizado posteriormente a los menores y son diversas causas también de índole familiar.
Entonces, creo que hay que trabajar mucho en el ámbito de capacitación y de platica con padres de familia, en escuelas, independientemente de todas las capacitaciones que estamos haciendo con las dependencias”.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: