Van 20 asaltos violentos a chóferes de transporte

news

Arlett Cárdenas | 20 de Febrero de 2020 a las 20:04

Asaltaron y retuvieron a chofer de transporte… suman más de 20 asaltos violentos en el año al transporte público

Celaya, Gto. - La mañana del miércoles un chofer de la empresa Verdes de Guanajuato fue asaltado y retenido durante varias horas por delincuentes, denunciaron ciudadanos y posteriormente lo confirmó el director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto.



El reporte ciudadano indica que fue un chofer de la empresa Verdes de Guanajuato que conducía el camión con número económico CE-394 y que había sido asaltado y después secuestrado junto a la unidad de transporte.



El funcionario lo corroboró: “Efectivamente ayer se recibió el reporte y se atendió, se hizo la atención con Policía para que hiciera el seguimiento correspondiente y se hizo el seguimiento por monitoreo para aportar los elementos en evidencia con los que se cuenta en cuanto la autoridad nos lo requiera”.



“Tenemos el registro de parte del recorrido que se realizó porque algunos de los daños que se ocasionaron a la unidad fue la desconexión y daño del sistema de GPS y la sustracción del DVR que es el sistema de grabación del sistema de video y con lo que se cuenta se puso a disposición y el tema del operador si fue después abandonado en Apaseo el Grande, después se recuperó el autobús en la comunidad de Camargo”. 



¿Había personas cuando se llevaron a este chofer y al camión?, se le preguntó y detalló: “No se tiene registro de personas, fue la primera vuelta en la central de autobuses, apenas iba a iniciar la ruta, lo abordaron en la central, se tiene el monitoreo registrado del abordo de dos personas que se bajaron y dentro de ese monitoreo realmente son las personas que hicieron la maniobra.



Usuarios del servicio también denunciaron que el miércoles a las 6:30 de la mañana fueron asaltados los pasajeros del camión 590 de la empresa Atucsa que atiende la ruta 60.



“El miércoles en la ruta de pinos alrededor de las 6:30 de la  mañana se subieron a asaltar al camión en la ruta de Pinos a altura del Bulevar antes de llegar a las antiguas instalaciones de la feria, son dos tipos armados, no llevan nada para cubrirse el rostro, lastimosamente la gente sólo se quedó viendo cómo eran despojados de sus cosas y la verdad ya estoy harto de esto”, denunció un usuario en redes sociales quien hizo un llamado a los usuarios a sumar fuerzas y enfrentar a los delincuentes al interior del camión.



Choferes confirmaron el asalto: “Necesitamos más seguridad los operadores del transporte público aquí en Celaya, ya que el  miércoles 19 de febrero a eso de las 6 de la mañana en la zona centro fue asaltado un compañero de la ruta 60 Pinos-Gobernadores con número económico 590, y el operador resultó lesionado”.



Usuarios denunciaron que hace aproximadamente también fueron víctimas de un asalto a mano armada arriba de un camión de transporte de la ruta 60.



“Eran como las 7:40 de la noche, iba en un camión de la ruta Pinos, pero no me acuerdo del número, entré en shock, eran dos personas armadas, ocurrió en el bulevar (Adolfo López Mateos) a unas cuadras del centro”, relató una persona afectada a la que le quitaron el dinero y celular.



El Director de Movilidad dijo que en Celaya promedian de 3 a 4 asaltos al interior de unidades del transporte público, y que derivado de esa problemática hace 2 semanas se reunieron empresarios del transporte, autoridades de movilidad y transporte y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



“Derivado de la reunión de coordinación llevada a cabo hace 2 semanas se establecieron los procesos a seguir para poder dar el seguimiento en conjunto con la Fiscalía. De los diferentes casos toma directamente el reporte Policía y ellos ya fijaron los protocolos, hubo una reunión hace dos semanas, nosotros únicamente hacemos la canalización. El levantamiento de actas y todo lo hace la representación legal de la empresa, con policía para poderlo presentar ante la Fiscalía de acuerdo a los protocolos fijados en reunión”.


“Ha sido algo de recurrente, traemos de 3 a 4 casos por semana, precisamente por eso se hizo la reunión de coordinación con el Secretario y Director de Policía para tomar cambio en las estrategias que se vienen manejando, sí se tienen reportes y frecuencias que se tienen que atender y ya están en curso los dos protocolos para abatir este tema, hay identificación de videos de sujetos, hay identificación de los lugares donde con frecuencia lo realizan, todo eso está en curso poder atender el tema”.



¿Estaríamos hablando que en lo que va del año suman más de 20 casos?, se le preguntó y dijo: “Sí, en el primer mes se comenzó a notar después de la primera quincena de enero y la primera de febrero, la mayoría es con pasajeros, la mayoría van tras la cuenta que trae el operador, una tercera parte de ellos han sido temas de asalto a los usuarios con lo que traen a la mano, teléfonos, carteras”.



¿Qué le dice a los usuarios ante estos hechos?, se le cuestionó y agregó: “En materia de seguridad tenemos que atender lo que en varias cosas ha dicho el Secretario, no se trata de facilitar pero sí presentar la denuncia en cuanto a sus pertenencias que son arrebatadas va a ser muy importante, hay que considerar que los delitos de robo y la gravedad se califica en base a lo robado, si únicamente consideramos como valor de lo robado la cuenta del autobús va a ser muy variable a cuando hay valores también entre los ciudadanos, esa aportación o esa  coordinación que haya entre  los ciudadanos y la empresa es importante, las denuncias se pueden coordinar con la misma empresa de transporte o la dirección de seguridad para que puedan ir todos los expedientes paralelos y se puedan generar delitos más agravados que permitan retener a las personas que participaron”.



Advirtió que algunos asaltos que han sido registrados gracias al sistema de monitoreo han quedado impunes por falta de denuncias.



“Muchas (de las pruebas como filmaciones) se han quedado en el camino por falta de la denuncia, esa es la parte en la que el usuario cuando resulte afectado pueda contribuir a que de manera más pronta generemos un resultado positivo”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: