Tecno entrega a ISSSTE cápsula para tratar Covid

news

Arlett Cárdenas | 21 de Mayo de 2020 a las 19:33


Celaya, Gto. - Este jueves directivos del ISSSTE recibieron del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM Celaya) una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes con Covid-19.


La “cámara de presión negativa para el transporte de pacientes con COVID-19” fue desarrollada por docentes investigadores de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya con la finalidad de apoyar y hacer frente a la contingencia sanitaria.


A finales de marzo que docentes y directivos del Tecnológico Nacional de México en Celaya, se reunieron con personal de instituciones de salud pública de la localidad(Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE y el Hospital General) para conocer necesidades y proponer el desarrollo de proyectos de investigación, que pudieran contribuir en beneficio inmediato a estas necesidades, entre estas l acápsula de aislamiento.


Después de cinco semanas concluyeron el proyecto en el que participaron los maestros Benjamín Arroyo Ramírez, Daniel Barradas Delfín, Martín Caudillo Ramírez, Sergio Iván López López, Daniel A. Serrano García y el doctor Horacio Orozco Mendoza, docentes investigadores de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya.


El doctor Horacio Orozco explicó que estas cámaras se encuentran disponibles en el mercado en diferentes modelos y estructuras, pero atendiendo la solicitud y después de un minucioso análisis de las características técnicas que debería cumplir el equipo a construir, se enfocaron al modelo comercial denominado Cápsula XE.


“En general estos equipos constan de tres partes principales: una estructura soporte, la cámara y un sistema de extracción y filtrado de aire.  Entre los requisitos principales se tienen, reducir en lo posible el peso total del equipo, debe ser adaptable a camillas y ambulancias de transporte y el sistema de extracción deberá crear una diferencia de presión de 3 a 6 Pa con el exterior de la cámara para asegurar que el aire siempre entra al espacio confinado y evitar que salga aire contaminado al medioambiente”, explicó.  


Y agregó: “El aire extraído debe filtrarse antes de ser enviado al medio ambiente, lo cual de acuerdo con las normas de estos equipos debe lograrse mediante un filtro HEPA H13, el cual garantiza una eficiencia del 99.97% para eliminar partículas de 0.3 micras y mayores.  Adicionalmente se procuró mantener la construcción a un costo reducido y con materiales y elementos de fácil adquisición”.


Al día de hoy, se tienen terminadas dos unidades, la primera de ellas fue entregada al ISSSTE.


Durante la entrega el Subdelegado Médico, Ulises Cazares Calvo, dijo que en Guanajuato han recibido 93 casos sospechosos de los que 13 han dado positivo a coronavirus y sólo 2 desafortunadamente han fallecido.


“Este equipo impacta en la seguridad de nuestro personal médico, llevamos cero médicos infectados y son excelentes números, y esto de verdad es de gran impulso porque incrementa la tranquilidad de nuestro personal que está en la primera línea de atención de la pandemia”.


El delegado del ISSSTE en Guanajuato, Guillermo Caballero, dijo que cuando reciben pacientes con coronavirus los atienden en su primer nivel con las clínicas de Celaya e Irapuato y cuando requieren terapia intensiva se traslada a tercer nivel en León, es ahí donde ésta camilla les da una tranquilidad.


 “Esta camilla cuando la buscamos la primera vez no la encontramos, después la buscamos nuevamente y vale en el mercado entre 40 y 80 mil pesos, sería complicado para el instituto en este momento que hay tanta prioridad distraer algunas compras para poder adquirir una camilla que aísla todo tipo de fluidos porque los fluidos es lo que principalmente genera el contagio”.


“Ha generado una autoestima mayor de nuestro personal al no sentirse solos, al sentirse acompañados en esta pandemia, este tipo de acciones marcan la diferencia”.


Agregó que la camilla se quedará en Celaya y que desde ahí será llevada a donde sea necesario para hacer los traslados.



21 de Mayo de 2020 a las 17:31

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: