Sin propuesta para evitar calles con rejas

news

Arlett Cárdenas | 25 de Julio de 2019 a las 18:10

Celaya, Gto. _Aunque la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato recomendó al municipio derogar las disposiciones administrativas que permiten el cierre de calles, el regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno y reglamentos dijo que hasta el momento no existe ninguna propuesta para eliminarlas.



La alcaldesa, Elvira Paniagua había señalado que presentarían la propuesta para derogar las disposiciones y que ella estaba a favor de que se creara un reglamento, pero el regidor confirmó que aún no existe ninguna propuesta en ese sentido.



“Hasta hoy no nos ha llegado a la comisión ninguna propuesta para la creación de un reglamento para la creación de rejas, ni tampoco eliminar la disposición administrativa que habla de la colocación de rejas”.



El propio gobierno municipal confirmó que el pasado 8 de febrero del presente año recibieron una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como resultado de varias quejas acumuladas por ciudadanos inconformes con las rejas instaladas en calles de varias colonias del municipio. Los quejosos consideraron que se violentó su derecho al libre tránsito.



En el expediente 78/17-C, y cinco acumulados más, la Procuraduría de Derechos Humanos del estado emitió como recomendaciones analizar la posibilidad de derogar la Disposición Administrativa para el Control de Paso en Vialidades Locales, que aprobó el Ayuntamiento en 2014.



También recomendó girar instrucciones a las instancias correspondientes para mejorar la protección en las calles y colonias donde se han colocado rejas, considerando que la medida fue tomada por los vecinos por cuestiones de seguridad.
El regidor dijo que si bien aprobaron una agenda reglamentaria, en la que tienen definidos y programados los reglamentos que actualizarán y el orden de prioridad, podrían incluir esta solicitud en caso de que les llegue.



 “Estaremos pendiente si nos llega a la Comisión alguna propuesta de la Alcaldesa o de la Dirección de Desarrollo Urbano para atender el tema y con gusto lo atenderemos”. 



“Se puede incluir, nuestra agenda reglamentaria que tenemos avalada por la comisión es enunciativa no limitativa, entonces si nos llega y hay que atenderlo de manera prioritaria lo atenderíamos”. 



Agregó que será importante que a la Comisión de Gobierno le hagan llegar también la recomendación junto con la solicitud para sentar las bases de lo que sería el nuevo reglamento.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: