Se manifiestan campesinos en Jumapa

news

Israel Flores | 16 de Julio de 2019 a las 13:15

Celaya, Gto.- Medio centenar de campesinos del Ejido Ciudad Celaya que se ubica cerca de la Segunda Fracción de Crespo se manifiestan frente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para exigir les entreguen el agua que tienen concesionada por el gobierno federal y que limpie los canales por donde el organismo operador hace circular el agua de lluvia de Celaya.



Tereso Arias Jaramillo, dijo que tienen concesiona agua para regar 280 hectáreas pero que sólo reciben para 75 hectáreas, en contraste por los canales del ejido hacen pasar aguas pluviales que dejan contaminación y basura.



Además, dijo, no han pagado a los ejidatarios un terreno que utilizaron para un camino ni han cumplido su compromiso de limpiar los canales.




“Jumapa quiere contaminar el campo y están tirando todos los desechos que sacan de la tratadora lo están depositando a cielo abierto sin ningún control o tratamiento. Esto ha causado sobre de unos 2 a 3 millones de pesos las pérdidas”, expuso Arias Jaramillo.



“Tenemos 700 hectáreas de cultivo en nuestro ejido, tenemos que regar 280 y este año regaríamos unas 75 hectáreas y donde tenemos por orden presidencial para regar más de 280 hectáreas lo cual no lo estamos haciendo desde que se hizo la planta tratadora porque dicen que van a componer esto o aquello, tuvimos que darle a Jalisco, pero no nos están dando”, agregó.



“Por ley primeramente somos los seres humanos. El campo es primero que la industrial, por ahí hay tubería para industrial, qué llevan, no sabemos. Jumapa se siente dueño del agua lo cual no lo es, todos los que vivimos en Celaya estamos pagando un tratamiento y ellos no sé si lo desconozcan, dicen que no acabalan pero cómo saberlo si nos cobran”.



Dijo que contrario al agua que no les entrega y canales que no limpia, el organismo ha instalado tubería e infraestructura diversa en predios del ejido. 



“Ha tomado terrenos sin nuestro permiso del ejido y ha fincado un canal, ha puesto tubería, una calle que nos pagó la mitad y agarró la otra mitad por su cuenta, y no nos ha pagado, nos dice sí te vamos a pagar pero son 11 años y no tenemos respuesta. Hoy venimos pacíficamente pero dependiendo de esto tomaremos otras medidas”.



Agregó que la deuda por el terreno oscila entre los 5  y 6 millones de pesos, además de la limpia de canales que hicieron los ejidatarios y que le correspondía a Jumapa.

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: