Saturan 9-1-1 llamadas falsas

news

Arlett Cárdenas | 6 de Junio de 2019 a las 14:59

Celaya, Gto.- En mayo el Sistema 9-1-1 de Celaya recibió 44 mil llamadas de las que sólo fueron reales 13 mil, es decir, 31 mil fueron llamadas de broma, la mayoría de ellas realizadas no por niños sino por personas adultas, lamentó el Secretario de Seguridad Juan José González González. 



Las cifras se traducen en un promedio de 43 llamadas falsas por hora, aunque el coordinador del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), Héctor Hernández Joya, explicó que hay horarios críticos donde llega un mayor número de llamadas que son las 2 de la tarde, y de 7 a 12 de la noche, sobre todo de jueves a domingo. 



“Son llamadas de todo tipo, desde las que le mientan la madre al secretario, para pedirnos una pizza, solicitar informes de una calle, de verdad hay llamadas muy bobas, hay algunas otras como hacer señalamientos que hay alguna bomba o aparato explosivo en algún lugar, o de personas lesionadas en algún punto o algún desmán que no se está dando pero que lo están reportando como tal y nos hace mover unidades no solamente de seguridad pública, de repente nos reportan un accidente de tránsito con muertos y demás y se desplazan unidades de Tránsito, Policía, Protección Civil, Cruz Roja”, explicó González González.  



“Siempre he hecho la pregunta de qué ocurriría si de esas 10 llamadas 7 que se están atendiendo son falsas no se diera, que ocurriría, tendríamos un servicio más eficiente, nos tendríamos que canalizar a atender sólo las tres llamadas que son verdaderas.  Desgraciadamente no existe todavía manera de determinar cuando es o no procedente, si es falsa o verdadera la llamada, las tenemos que atender todas por gente irresponsable que de alguna manera desestabiliza”, agregó.  



Explicó que en días pasados cuando se dio una llamada de alerta en Galerías Celaya por protocolo debieron sacar a la gente de la plaza y desplazar personal de al menos 8 dependencias.

 

“Es recurso humano y recurso material que se distrae o desvía a otra área en lugar de canalizar, desgraciadamente también a diferencia de hace algunos años las llamadas falsas eran realizadas en su mayoría por niños hoy no es así, en su mayoría son realizadas por adultos desgraciadamente”. 



El Secretario de Seguridad dijo que cuando identifican números recurrentes se les manda un mensaje haciéndoles de su conocimiento que deben frenar esa actividad y se bloquea el número de forma temporal. 



El Coordinador del C4 puntualizó: “Es un problema grave, efectivamente si esas 7 de cada 10 llamadas que definimos como no procedentes no se realizaran creo que las respuestas por los compañeros de otras dependencias que atienden las emergencias serían mucho más eficientes”. 
Agregó que el C4 de Celaya es uno de los pocos edificios en México denominados como “Edifico Consolidado”, ya que desde ahí hay espacio también y personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Tránsito y Policía Vial, y de la Defensa Nacional y  Policía Militar.

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: