Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 28 de Enero del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Salamanca y Celaya las peores en calidad del aire
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 259      
   
Celaya, Gto. - Luego de que el Congreso del Estado solicitara un informe al municipio de las casetas de monitoreo del aire, y de que compareciera en la Comisión de Medio Ambiente el director del rubro Gastón Peña Maldonado, corroboró que Celaya, después de Salamanca, es la segunda ciudad con más días con mala calidad del aire.



“Uno de los temas principales es el monitoreo continuo y todos los días fuera de norma que Celaya tuvo, la verdad sí es el segundo municipio que tuvimos más días fuera de norma sobre todo PM10, están también PM 2.5 y el factor de Ozono, ahí dentro de las ponencias de la cámara de diputados que nos hicieron llegar a la comisión hay variantes del ozono donde no se reportó, no se cuantificó y otras que sí, no hay una lectura continua, sin embargo el ozono está modificándose en algunos índices hacia arriba sobre todo en la época de invierno porque con temperaturas frías y en un lapso donde el sol reacciona con el oxígeno se produce el ozono y hace ese efecto invernadero también perjudicial para la gente”.



“Nos citó la Comisión de Medio Ambiente el martes pasado en relación a un escrito del Congreso Local donde nos piden verter información general sobre todo citando el año 2017 donde a nivel nacional se rindió un informe de calidad del aire y por supuesto Guanajuato con el monitoreo que tiene de sus casetas subió toda esa información”. 



Dijo que fueron más de 200 días fuera de norma en 2017, 2018 y 2019 subió un poco más debido a que cerca de las casetas ocurrieron circunstancias como obra pública, la construcción de una pista de motocross cerca de una de las casetas, descomposturas, entre otros que ocasionaron registros elevados de contaminantes.



Explicó que les cuestionaron qué se está haciendo y que se informó que hay un trabajo coordinado de dependencias municipales, estatales y federales.



“Cuestionan qué vamos a hacer y qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire. Estamos dando a conocer a la Comisión que no sólo la Dirección de Medio ambiente está haciendo, hay un Pacmun que es para 2024 donde cada una de las dependencias a nivel municipal y muchas dependencias a nivel estatal y algunas dependencias a nivel federal están haciendo acciones cada una en su área de competencia.



“Hay un protocolo de contingencias, hay un programa de reforestación y hoy más que nunca tiene un precedente y una marca a nivel municipal, ya sobrepasamos los 7 mil 200 árboles plantados, está el programa de Verificación, hay más de 25 o 30 acciones permanentes donde se reparten a todas las dependencias y a los 3 niveles”.



Pese a todas estas acciones Celaya sigue reflejando varios días con mala calidad del aire, dijo, por la ya errónea ubicación de las casetas de monitoreo del aire.



“Celaya ya creció, el problema está muy focalizado en algunas situaciones como es San Juanico quedó como si fuera un microclima y debe tener otras condiciones donde pueda ser más receptivo, por ejemplo, no deben tener árboles a la redonda para que se tenga la facilidad de detectar los factores que miden cada una de las casetas”.



“Hubo muchos días que la caseta de San Juanico nos marcaba mala calidad del aire y era porque no estaba funcionando, entonces hay que ver las realidades y ver cómo se responde de forma inmediata”.



Aseguró que están trabajando para subir al sistema una caseta de monitoreo que tiene el municipio en el rastro municipal y en el caso de las casetas de Tecnológico y San Juanico reubicarlas para que tengan mejores condiciones para el registro de datos de calidad del aire.



El funcionario agregó que mejorar la calidad del aire no sólo depende del gobierno.



“No es gubernamental toda la carga de una mejora de la calidad del aire, esto es de todos, desde quien tiene un vehículo, desde quien tiene un anafre, y todos debemos participar para mejorar la calidad del aire”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Celaya recibe 760 llamadas falsas diario
Celaya no tiene terreno para nuevo Cereso
236 policías causaron baja en Celaya en 2 años
PC apoyará a ambulancias en servicios
Pese a ejecuciones, Secretario pide tranquilidad
Toros gana en arranque de torneo

 

 

NACIONAL

Menor mata a su maestra y dispara a alumnos
Detienen y luego liberan al hijo del Chapo
Detienen al hijo del Chapo, Culiacán en llamas
Pide sea delito grave el robo de vehículos
Deporte con presupuesto más bajo de la historia
Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias
  • Celaya predial i
  • Estado inf
  • Celaya Jumapa i
SECCIONES