Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 21 de Septiembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Retiene federación devolución de IVA a Jumapa
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 267      
   


Celaya, Gto. - El regidor Agustín Pineda, presidente de la comisión de Agua Potable reveló que el Servicio de Administración Tributaria del gobierno federal mantiene desde el último trimestre del año pasado, retenida la devolución del IVA  a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya.


Por ley, el gobierno federal debe devolver el IVA a los organismos operadores que acrediten saldos a favor.


La falta de entrega de los recursos obligará a recordar obras que mejoren la calidad del servicio, advirtió el regidor.


“Para este año 2020 se tiene siempre un programa general de obra y un pronóstico de ingresos y de egresos, para el caso del programa general de obra siempre se tiene contemplado en el techo financiero del organismo algo que es la devolución del IVA que corresponde a la federación”.


“Cada mes el organismo presenta las solicitudes para la devolución del iva y el SAT hace esa devolución. Por cuestiones federales se ha visto retrasado el que se pueda recuperar esta parte de devolución de IVA, se tienen Atrasos desde el año 2019, por la situación excepcional de la contingencia sanitaria se ha complicado los trámites internos de las dependencias a nivel federal”.


“Pero algo que es de observar y tener cuidado es que esta devolución de IVA se tiene proyectado para poder hacer frente a las construcciones, obras, ampliaciones y mejoras de drenaje del municipio. Si no se logra tener esta devolución por parte de la federación obviamente se va a ver disminuida la cantidad de obras del Programa general de obras y con ello el presupuesto de ingresos del mismo organismo descentralizado”, sentenció.
Dijo que en una reunión anterior del consejo directivo del organismo se aprobó una modificación a la baja en el número de obras que se van a llevar debido a estos atrasos de devolución del IVA.


“Obviamente la disminución de las acciones y disminución de los ingresos, ha cambiado la situación de estos meses y con ello la calidad de los trabajos para la distribución y la calidad del agua que se entrega a todos los usuarios en el municipio”.


Otro problema que enfrenta el organismo, lamentó, son los altos costos en los cobros de energía eléctrica.


“También estamos enfrentando el hecho de que en el 2019 Jumapa pagó a la CFE un monto aproximado de los 64 millones de pesos para poder operar los pozos que hay en el municipio, en esta ocasión como ya se incrementaron las tarifas y hay cambios ya se solicitó un aumento en una previsión de cerca de los 15 millones más de lo que era el año pasado una proyección de los 78 millones de pesos para 2020”.


“La CFE no perdona los pagos se les tienen que hacer en tiempo y forma y de manera con liquidez para poder tener la certeza de la operación de los pozos de agua y con ello tener la disponibilidad del líquido en todos los hogares, comercios e industrias”.


De ahí la importancia, dijo, que los ciudadanos contribuyan con sus pagos a tiempo.


“Es importante  la conciencia que tengamos de acercarnos a Jumapa, de contribuir con el pago de tu servicio porque es un servicio esencial, de igual manera como pagas el teléfono, la electricidad, algunos alimentos, para hacer frente y poder tener en operación la calidad, abundancia y distribución del agua es importante que se pueda tener ese presupuesto 
con respecto a la devolución del IVA, se tienen rezados desde el último trimestre del año 2019, pero están poniendo también un mecanismo o un requisito en el que o se puede solicitar nuevas devoluciones de IVA en tanto la federación no haya hecho el pago de una solicitud anterior”.


“Hablándolo en términos operativos, siendo prácticos la verdad es que este 2020 y con esta serie de requisitos tal parece que lo más que se pudiera recuperar con respecto al IVA no va a exceder 5, probablemente 6 meses, al no tener la devolución de la parte complementaria de este año pega en el ingreso del organismo y en la proyección de las obras estamos hablando de 48 a 50 millones de pesos”.



11 de Junio de 2020


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Comercio sin permisos desde hace 15 años
Agregan a Programa de obra 44 millones
Comerciantes proponen realizar feria del alfeñique
No hay dinero para feria: Alcaldesa
“Tan cobarde” el asesinato de 5 mujeres en velorio
En días estará listo puente de Irrigación

 

 

MUNICIPIOS

Arrancan rehabilitación de calle Juventino Rosas
Entregan techo para el área de ejercicios
Aumentan niveles en cuerpos de agua, sin alerta
Gestionan 8 millones en créditos
Advierten por estafadores en León
Arrancan obras en Juventino Rosas
  • Estado inf
SECCIONES