Relatan la localización de fosas en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 23 de Febrero de 2021 a las 10:31


Celaya, Gto.‐Eran las 4:30 de la tarde del sábado y 8 personas integrantes de los colectivos ‘Una luz en mi camino’ y ‘De pie hasta encontrarte’ llevaban más de 9 horas trabajando en la zona cerril de El Sauz de Villaseñor. 


Llegaron hasta ahí porque en varios mensajes de redes sociales les denunciaron la existencia de fosas clandestinas, y al llegar al pueblo los vecinos confirmaron que en ese lugar habían escuchado disparos, lamentos, y durante mucho tiempo fue una zona restringida para el paso por un grupo de personas.


 Patricia Barrón, representante general del Colectivo “Una Luz en tu Camino” explicó que esta búsqueda la hicieron solos, porque la Comisión Estatal de Búsqueda suspendió por la pandemia la inspección de al menos 30 puntos identificados como posibles fosas.


 “Nosotros como colectivo ‘Una luz en mi camino’ y ‘De pie hasta encontrarte’ hemos proporcionado varios puntos a la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo con la pandemia y que estábamos en semáforo rojo no nos estaba apoyando en nuestras prospectivas y mucho menos en búsquedas que porque la Secretaría de Salud se los tenía prohibido”, explicó Barrón. 


“Debido a la angustia de encontrar a nuestros familiares decidimos hacer una búsqueda por nuestra cuenta, de manera independiente, sin seguridad, con nuestros propios recursos, habíamos ido a otros puntos negativos, hasta que llegamos a este lugar por denuncias a redes sociales y las indagatorias que hicimos en el pueblito”, añadió.


 Explicó que les indicaron la existencia de una casa de seguridad en la que antes autoridades habían encontrado sábanas con sangre, mensajes de un grupo criminal a otro, sangre en el piso, el piso levantado, chapas de seguridad; un palenque donde peleaban gallos y cerca de donde la gente escuchaba lamentos y disparos, y un ojo de agua. 


A esa área personas extrañas a la región no le permitían entrar a ningún lugareño, hasta que hace varias semanas ocurrió un cateo con elementos federales. 


Hasta ahí llegaron a las 7 de la mañana del sábado 8 personas de ambos colectivos.


 “Empezamos en el cerrito, en el ojo de agua, haciendo búsquedas por más de 7 horas, lo primero que encontramos fue una perrita ahorcada lo cual se nos hizo extraño, enseguida estuvimos cerca de donde encontramos los cuerpos con varios indicios como ropa, cobijas”. 


“Entonces fue que empezamos a ver el terreno y se sentía blando, hicimos el varilleo (introducir varilla en la tierra) y no alcanzaba a salir mucho olor, entonces decidimos excavar un poco y salió el primer cuerpo con las costillas y tenía ropa, ahí dejamos la excavación y hablamos a Fiscalía, a la Comisión Estatal de Búsqueda y como no tuvimos respuesta hablamos a los elementos de la Policía Municipal”. 


Lo primero que ocurrió al llegar al lugar la Policía fue criminalizar a los buscadores. 


“Nos amenazaron que nos iban a detener, que no nos podíamos quitar del lugar, que quien nos dijo, que cómo fue que los localizamos, como diciéndonos que nosotros los habíamos dejado ahí, les dije que somos parte de Colectivos que buscamos desaparecidos y que lo que hacemos es buscar a personas, que nos llegó a través de redes sociales la información”. 


“Una policía mujer nos empezó a agredir verbalmente, que ya ni la ching…mos, que no traíamos identificación, que todo era muy raro, pero nosotros cuando salimos tratamos de no tener muchas pertenencias, los dejamos en los vehículos, pero yo pienso que eso no era para que nos acosaran de esa manera”. 


Los buscadores localizaron los cuerpos alrededor de las 4:30 de la tarde, pudieron retirarse del predio hasta las 10 de la noche. En ese tiempo esperaron a que llegaran agentes del ministerio público, y pidieron permiso para comer los alimentos que llevaban.


 “Cuando llegaron los peritos no traían herramienta, tuvimos que prestarles equipo, palas, para que empezaran a escarbar, como ya era noche no alcanzaban a ver, empezamos a prenderles con nuestros celulares la linterna, nos hicieron una entrevista en relación a cómo llegamos ahí”.


 “Luego llegó el agente de investigación que estaba al mando, nos dijo que nos iban a quitar los celulares y los iban a revisar y que nos iban a detener, yo les dije que no tenían por qué detenerme ni buscar en mi celular porque estaban violando mi privacidad”. 


Patricia narró que el rescate de los cuerpos fue incompleto, en la primera fosa sacaron el cuerpo con prendas de vestir pero les faltó el cráneo; en otra fosa extrajeron el cráneo y costillas pero faltaron las extremidades que estaban atadas con una cuerda. “Prefirieron romper la cuerda a excavar más y llevarse el cuerpo completo”, acusó. 


En otra fosa encontraron un cráneo y huesos, había más restos óseos pero los peritos ya no quisieron sacarlos.


 Y en la cuarta fosa sacaron una parte de la tibia con una placa de titanio. 


“Lo peor es que querían echar todos los restos en una sola bolsa que porque no traían bolsas, nosotros les dijimos que no íbamos a permitir eso porque los huesos se deberían poner en una bolsa cada uno, estaban molestos y la verdad es un trabajo que deja mucho que desear, falta profesionalismo de los peritos, después se batalla mucho para hacer el ADN con toda la contaminación que existe”, lamentó. 


“Nos retiramos con miedo, pensamos que nos iban a hacer algo por la actitud de los agentes de investigación, decidimos regresar el domingo a las 8 de la mañana, sin embargo, llegaron hasta las 3:30 por la presión que hicimos porque ya íbamos por más colectivos”.


 El domingo, dijo, encontraron 2 fosas más con cuerpos pero no continuaron las excavaciones a petición de la Comisión Estatal de Búsqueda.



 “Nos dijo que primero tenemos que limpiar para que se realizara bien el sondeo, la excavación y poder sacar los cuerpos completos”. 


En este momento, expuso, son 12 colectivos que están dando seguimiento a la búsqueda en el sitio.


 “Seguimos en búsqueda, todavía se ven más indicios de que hay más cuerpos enterrados, la Comisión Estatal de Búsqueda ya tomó el lugar junto con la Fiscalía, esperamos que ya todo se esté haciendo bien”. 


¿De acuerdo a su experiencia de búsqueda y localización de este tipo de lugares, estiman que hay más cuerpos?, se le preguntó y respondió: 


“Sí, sí hay más, la verdad es mucha la superficie, hay varios puntos ahí, está la casa de seguridad, hay indicios de que pueden existir más cuerpos, cerca de una fábrica hay otra superficie para revisarla, yo siento que va a ser algo similar a lo de Salvatierra”, explicó que en Guanajuato al menos tienen ubicados 30 posibles puntos de más fosas clandestinas y seguirán buscando porque no quieren que la Fiscalía les “esconda cuerpos”. 


Patricia busca a su hijo de 17 años y a su esposo, fueron secuestrados, pagaron el rescate pero jamás los volvieron a ver, no sólo representa al colectivo, es también una mujer en búsqueda de sus seres queridos. De acuerdo a integrantes de colectivos, la noche del lunes sostuvieron una reunión virtual con el Coordinador de la Comisionado Estatal de Búsqueda, les confirmó que hasta ayer suman 15 cuerpos rescatados de las fosas identificadas en Celaya.


 El funcionario tuvo una reunión virtual informativa con líderes de colectivos sobre los hallazgos encontrados. Les explicó que la búsqueda en un predio cerril de la comunidad de El Sauz de Villaseñor al sur de Celaya se prolongará al menos hasta el viernes.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: