Regidor pide destitución del titular de Ecologia.

news

Arlett Cárdenas | 31 de Enero de 2020 a las 16:29

Celaya,Gto.-Por permitir la tala de más de mil árboles desde el 2016 que asumió el cargo a la fecha, el regidor de Morena Uriel Pineda Soto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, pidió a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez le solicite su renuncia al director de Medio Ambiente Gastón Peña Maldonado.




El regidor enumeró una serie de irregularidades en los permisos de tala de árboles que se otorgaron para la construcción del puente elevado en la avenida irrigación.




“Es posible apreciar que ha habido una grave afectación al ambiente al haber una tala indebida de árboles, que de por si es un bien escaso".  




Así que, atendiendo a la confianza que me fue conferida mediante el voto popular y cumpliendo con las obligaciones que me fueron confiadas por este H. Ayuntamiento, hago de conocimiento público a efecto de dejar asentado en actas, las siguientes irregularidades en el trámite para la autorización, con base a la información remitida en fecha 24 de enero del presenta por parte de la Dirección de Medio Ambiente:




“No cuenta con copia del acta constitutiva y poder para actos de administración del solicitante (Art. 93 fracción III).




No se cuenta con el documento que acredite la disposición legal del predio (Art. 93 Fracción IV). No constata el recibo de pago de derechos o visto bueno por parte la tesorería municipal (Art. 93 fracción V y 103). No se observa el análisis previo del suelo donde será colocado el producto trasplantado (Art. 90 Fracción VI).



 
Consta  que de obra pública, pero sin firmas y sellos de la secretaria de infraestructura, conectividad y movilidad del estado de Guanajuato (Art. 94 Fracción III).




La visita de verificación de valuación del arbolado se hará un día hábil después de presentada la solicitud, en este caso fue un día antes, solicitud 15 de enero, verificación 14 de enero. (Art 95).




La autorización de trasplante es para 58 árboles y no para 62 como refiere la dirección. En el momento de la valuación del arbolado por parte de la dirección existían 4 árboles ya talados, previo a su autorización. 




Más del 90% del arbolado se encuentra en condiciones óptimas para su trasplante y no para su tala. 




Existen diferencia entre la valuación de arbolado por la dirección y la autorización (desconociendo criterios).




La altura de los árboles difiere de la valuación realizada por el inspector y el informe del director”. 





El regidor dijo que esas irregularidades provienen de las omisiones en que incurre la Dirección de Miedo ambiente, al no “Verificar el cumplimiento del Reglamento e imponer las medidas de seguridad procedentes, así como las sanciones administrativas a las que haya lugar; tal como lo mandata el artículo 152 fracción III del Reglamento de administración para el Municipio de Celaya y 9, Fracción III del Reglamento para la protección, preservación y restauración ambiental del municipio de Celaya, Gto. 





“Tal parece que el interés primordial de la dirección es el de favorecer a la empresa privada en lugar de salvaguardar el patrimonial natural de Celaya”, sentenció. 





Y advirtió que el caso del puente de Irrigación no es la primera vez que la Dirección General de Medio ambiente es omisa en el cumplimiento de sus obligaciones generando así un deterioro al ambiente, dejando de lado la prevención y cuidado y optando por restauraciones efímeras que en poco o en nada abonan al cuidado ambiental. 





“Ejemplo de esto lo tenemos la tala indebida de 200 árboles en el parque Xochipilli, suceso que fue evidenciado pro la ciudadanía. Otorgar la facilidad para talar más de 30 árboles a un fraccionador para construir una barda perimetral. 





La incapacidad de actuar ante la mala calidad del aire con la que iniciamos este año. 






La falta de acción para poder inhibir o al menos sancionar el uso de pirotecnia y de fogatas. 






La falta de estrategia para poner en orden en cuanto a las emisiones de exceso de ruido en el jardín principal, lo que afecto a nuestros amigos de la marimba, dejando en un silencio lastimoso el primer cuadro de la ciudad. 





Aquella vez que en medios públicos evidenciaron el tiradero de basura de oficina que se encontraba a lado de las mismas oficinas de la Dirección de medio ambiente. 





Desde el año 2016 a la fecha, Ha autorizado alrededor de mil árboles talados de dientes especies, entre ellos destaco el mezquite, símbolo de nuestro municipio y por reglamento está prohibido su tala”. 






Y resaltó: “Para quienes estamos en el ámbito de la conservación de los recursos naturales, dejaría en duda la ética profesional con la que se conduce, ya que en todo momento los profesionales de esta área priorizaríamos en todo momento el buen uso, la conservación, protección y la relación que guardan los seres vivos en la biodiversidad y el flujo de energía en los sistemas, en lugar de cortar de tajo y no dar oportunidad a lo que menciono, mostrando así su desconocimiento e incompetencia en el tema”.




 Por tales consideraciones, afectan al medio ambiente de Celaya y apelando a su buen Juicio pidió a la presidenta: “Presidenta Elvira Paniagua le invito/solicito  a que le requiera su renuncia a Gastón Peña Maldonado independientemente de las responsabilidades a las que amerite por su indebido actuar como titular de la Dirección de medio ambiente”. 





“Esta petición es además de necesaria, un reclamo de ciertos sectores de la ciudadanía que exigen una debida atención y tratamiento al cuidado del ambiente, el cual no puede esperar más tiempo. Dejo a su consideración y juicio lo que aquí expongo esperando se tome la mejor decisión en beneficio de Celaya”. 





En entrevista el regidor dijo que espera que a la brevedad la presidenta resuelva su petición.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: