Reduce director de Jumapa sueldo 25%

news

Arlett Cárdenas | 16 de Agosto de 2019 a las 08:51

Celaya, Gto. - El Director de Jumapa Mauricio Michaca Tapia aseguró que disminuyó su sueldo un 25 por ciento en comparación con el anterior director.



En el resto de los funcionarios de la Jumapa dijo que no habrá cambios, pero que en el interior del organismo si buscarán ahorros en los gastos.



“Para empezar quiero que sepan que el sueldo actual del director general que soy yo ya fue ajustado, hoy día tenemos la prestación como la tiene cualquier director general en el municipio, con toda claridad cuando gusten soliciten el dato y se los proporcionaré y es un dato público el día que lo requieran con todo gusto se les proporcionará pero es el mismo rango de los directores del municipio”.



“No tengo el dato pero debió ser sobre un 25 por ciento a la baja (lo que se ajustó su sueldo). Me parece que debo percibir menos del 50 por ciento de lo que percibe la alcaldesa. Los demás funcionarios me parece que en su nivel de responsabilidad están de una forma competente, nunca hubo departe de directores una gran diferencia respecto de directores de área, en ese sentido la expectativa es revisarlo pero no existe esa gran disparidad de la que se hablaba”.



“Ahorita percibo antes de otros beneficios del orden de 39 mil pesos, más vales, y fondos de ahorro debo estar redondeando sobre 44 mil pesos, ese el salario que recibo es el salario integrado”. 



De momento únicamente se le hizo ajuste a director general. Se le preguntó si están haciendo un estudio para reducir el sueldo a más trabajadores y aseguró que no?



“Ahora estamos encaminados más al tema del plan de trabajo, no tengo de momento previsto ese diagnóstico en relación al salario, pero lo que le puedo decir es que el salario de los directores es muy cercano al salario de los directores del municipio”.



¿Entonces tienen un salario adecuado?, se le preguntó y dijo: “En mi opinión sí y más a un porque en el porcentaje global los sueldos y salarios de Jumapa representan del orden del 26 por ciento del presupuesto, entonces me parece que condiciones generales los salarios y prestaciones son acordes al municipio, si lo queremos comparar con otros municipios les puedo asegurar que va a haber una similitud”.



“El número  de trabajadores que tenemos en el municipio en relación a otros les puedo decir que es relativamente bajo, hoy día el número oficial que tenemos son 3.9 trabajadores por cada mil tomas y es un rango aceptable de acuerdo a los índices de gestión recomendados por la Comisión Estatal del Agtua de Guanajuato”.



Con esto, dijo, queda claro que en Jumapa no hay una sobre burocracia.



“No me parece que estamos dentro de un rango aceptable, tenemos un número importante de servicios que atender en la operación pero estamos optimizando los recursos para mantenernos dentro de los índices recomendados”. 



¿No se esperarían despidos entonces?, se le preguntó y contestó: “En este ejercicio que vamos a concluir no, haremos una propuesta para la ley de ingresos del siguiente año al Consejo y cuando tengamos una autorización y podamos presentar al Ayuntamiento se los haremos del conocimiento”.



“En el sentido de que se puede optimizar tenemos un ofrecimiento de pago anticipado con descuento y hay personal eventual que durante esos meses se incrementa, queremos ver la posibilidad de disminuir puestos eventuales para poder disminuir en esta parte, creemos que los puntos de cobro que tenemos son suficientes y con toda seguridad podremos disminuir la contratación eventual pero la plantilla base me parece que es la que necesitamos”.



El funcionario aseguró que Jumapa tiene hoy una fortaleza en su personal y que por tanto es importante preservarlo, y generar ahorros de otras formas como ahorro en energía eléctrica y en incremento de la eficiencia.



“Jumapa tiene hoy día en su personal su mayor valor, hoy día los directores tienen en promedio 15 años trabajando en Jumapa y son gente que han hecho carrera, te puedo decir que tenemos directores con maestría, con gran especialidad en el área de tratamiento de aguas, en el área comercial, en el área administrativa.


 Jumapa tiene una fortaleza acumulada y me parece que en ese sentido debo decirles que no me complace nada más que tener a los directores que actualmente tengo, hay áreas de oportunidad, vamos a trabajar en un programa para mejorar la eficiencia física”. 



“Jumapa como muchos municipios en el Estado tiene un volumen de agua que se pierde por problemas en la micromedición, problemas de agua, tomas clandestinas, vamos a hacer un programa para tratar de recuperar volúmenes no contabilizados y esa es un área de oportunidad muy importante; también tenemos considerado un programa de reemplazo de equipos de bombeo que tengan eficiencias electromecánica baja o inferior a la de diseño, entonces tenemos muchas áreas de trabajo que nos van a permitir optimizar los recursos actualmente por ejemplo en temas de energía eléctrica la junta municipal tenemos índices de un porcentaje cercano al 17 por ciento de presupuesto total que se destina al pago de energía, entonces vamos implementar a través de la sustitución de equipos de bombeo para mejorar la eficiencia y disminuir los costos, disminuir el consumo para que tengamos costos bajos en el pago de la energía eléctrica”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: