Realizarán inventario de placas históricas

news

Arlett Cárdenas | 1 de Octubre de 2020 a las 22:40

Celaya, Gto.- La Dirección General de Desarrollo Urbano realizará un inventario de placas con inscripciones históricas, luego de que varias de estas piezas han sido robadas de la ciudad.



El objetivo es evitar que se borre la memoria de la ciudad respecto a los eventos relevantes que han ocurrido en ella, informó el director Luis Gustavo Báez Vega.



“Las placas como tal por la problemática que se ha dado de los robos que se están dando de algún modo tenemos que tener un antecedente completo, cuando menos para tener todos los datos de lo que tenía escrito la placa por si hay que hacer una reposición”.



El 8 de agosto, desapareció la placa de la calle Miguel Hidalgo tenía 110 años de antigüedad. Se colocó en 1910 con motivo del primer Centenario de la Independencia de México. 



Del edificio de Presidencia Municipal se robaron también una de las placas que informaba el paso de personas ilustres por la ciudad.



A finales de agosto, robaron también una placa de bronce en la calle Mutualismo, en reconocimiento a los 90 años de presencia de la Sociedad Mutualista; la colocaron en 1997, por lo que tenía 23 años de antigüedad.



Y a principios de septiembre se llevaron dos placas de más de del Templo de los Pobres que tenían más de 70 años de antigüedad.


Báez Vega dijo que son placas que pueden reponerse porque no están tipificadas, catalogadas o con algún valor artístico y para ello es importante documentar su contenido.



“Lo importante es la información que nos dan porque son parte de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra identidad, y están agrediendo esa parte al llevárselas, y parte de la información es la cara que le damos al visitante”.



Son contadas, dijo, las que tienen un valor histórico, como la que se robaron de la calle Hidalgo que tenía más de un siglo y que conmemoraba el primer centenario de la independencia.



“Es bueno hacer ese catálogo y lamentablemente si caemos como en un tiempo que se robaban las tapas de Jumapa vamos a tener que hacer placas de granito u otros materiales para poder reponerlas”.



Dijo que de las últimas 3 que se llevaron de infraestructura pública, tiene el contacto del arquitecto que las elaboró y le pidió que hiciera un presupuesto para reponerlas.



En cuanto a las que se robaron del templo de los Pobres, dijo que es un inmueble a resguardo de la iglesia católica y que hablará con el sacerdote encargado a fin de que puedan reponerse también.



“No les puedes poner ninguna protección porque son informativas”.


1 de Octubre de 2020 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: