Reabren al público Casa de la Tierra

news

Arlett Cárdenas | 5 de Octubre de 2020 a las 15:18


El Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Casa de la Tierra” ubicado al interior del Parque Bicentenario reabrió sus puertas.


Es un espacio donde niños y jóvenes y familias reciben información de la importancia que tiene el planeta y como lo estamos dañando.


Casa de la Tierra alberga una esfera iluminada donde se proyectan videos e imágenes satelitales reales y algunos en tiempo real que nos muestran un panorama de los efectos del  cambio climático y el daño que los humanos estamos causando al planeta.


 “Tenemos el cuidado que sean grupos pequeños, mínimo de 5 personas y máximo de 15, también con los cuidados pertinentes dentro de lo que son los protocolos, pueden agendar de domingo a domingo el horario y día en que tengan junto con sus familias, la escuela o grupo de trabajo nos visiten, y utilicen sobre todo”, expuso el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.


“Nos da mucho gusto que ya podamos estar aperturando con ese conocimiento que tenemos sobre el cambio climático, las proyecciones son de muy buena calidad, son material de la NASA y de la NAO en tiempo real, está a disposición de la ciudadanía, la entrada son 10 pesos, pero vale la pena”, agregó. 


Dijo que hasta ahora han recibido pequeños grupos de escuelas, empresas y público en general, familias.


“El horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de domingo a domingo en el Parque Bicentenario”.
Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Casa de la”, es uno de los 17 que hay en el país y el primero de Guanajuato.


Cuenta con la coordinación y el apoyo tecnológico del Instituto Climático para tener información e imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, además de otros aspectos relacionados al tema.


Destacan además en este Centro, una sala principal y esfera de proyecciones para 100 espectadores y un Simulador Global Interactivo que ofrece información sobre escenarios climáticos globales.


Este centro ofrece una variedad de datos que muestran el resultado del análisis global del trabajo e inversión de agencias especializadas en la vigilancia y modelación de sistemas terrestres y marinos.


Todo ello, bajo la coordinación del Instituto del Clima y con el soporte tecnológico de centros globales de monitoreo, boyas, satélites y sondas espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que cuentan con instrumentos avanzados de captura y procesamiento de datos y que permiten visualizar de manera interactiva.


Tiene datos globales 3D de alta definición, reales o generadas por instrumentos de percepción remota de última generación.

 Resultados de modelos climáticos y simulaciones de fenómenos naturales en base a estudios de datos históricos y proyecciones del planeta Tierra hacia el futuro. 


Presenta la ubicación y clasificación de terremotos globales en tiempo real que demuestra la movilidad de las capas terrestres. Así como la descripción del transporte regional de aerosoles y partículas en suspensión, como mecanismo para concientizar que la contaminación local tiene escala regional o global. 


Y topografía marina que permite al espectador visualizar la superficie de la tierra en las partes ocupadas por los océanos.


Además muestra la temperatura de los océanos, que demuestra la movilidad de las corrientes marinas y permite relacionarlos con los cambios climáticos regionales. Datos relacionados con la necesidad de energía en el planeta.


Datos en tiempo real para visualizar formación de tormentas en el Pacífico y en el Atlántico durante temporadas de huracanes anuales.  Y contenidos temáticos que se enfocan en generar conciencia sobre los distintos elementos que integran la geosfera.


5 de Octubre de 2020

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: