Proponen trámites de tránsito en línea

news

Arlett Cárdenas | 29 de Abril de 2019 a las 21:03

Celaya, Gto.- Para prevenir la corrupción en la que puedan incurrir elementos de Tránsito y Policía Vial, el regidor Mauricio Hernández Mendoza presentó una iniciativa para buscar que la renovación de la licencia y el pago de infracciones puedan realizarse a través de internet. 



"Como parte de nuestra agenda contra la corrupción, la Fracción Independiente presenta hoy a este Honorable Cuerpo Colegiado una iniciativa que forma parte de un paquete que tiene el objetivo de coadyuvar con la Dirección General de Tránsito y Policía  Vial en sus esfuerzos de combate a la corrupción. 



“Según Transparencia Internacional, un buen ejemplo de acción colectiva contra el soborno es aumentar la transparencia en los sistemas de pagos que se realizan al gobierno, de alguna forma en la que, además del ente público y el ciudadano, un tercer actor, como puede ser el sistema financiero formal, participe en la acción del pago mediante el uso de patrones estandarizados”. 



“Por otro lado, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece en el Artículo 9 medidas con respecto a la gestión de la hacienda pública con prácticas que coadyuven al combate de la corrupción; en el numeral 2 inciso d) establece la obligación de desarrollar sistemas eficaces y eficientes de gestión de riesgos y control interno, a través de la hacienda pública”, contextualizó. 



Y presentó al pleno del Ayuntamiento la iniciativa de desarrollar una plataforma para que los ciudadanos puedan realizar los pagos de las infracciones por faltas al reglamento de Tránsito a través de internet, por medio de una tarjeta de débito, crédito o transferencia electrónica. 



A través de una exposición de motivos el Regidor expuso las ventajas de aprobar la iniciativa. 



“PRIMERO. Afirma el IMCO, en su publicación Gobierno electrónico municipal: más ahorro y menos corrupción, que informar y facilitar servicios por medio de herramientas electrónicas es una tendencia que no hará más que crecer y sorprendernos en los próximos años. Además, dice el IMCO, se deben de considerar los beneficios para la ciudadanía en cuanto a la oportunidad de realizar trámites y pagos sin la necesidad de acudir a una oficina pública o en un horario determinado”. 


“SEGUNDO. El IMCO resalta los enromes ahorros para el erario público, por la reducción en costos de personal, incremento en la eficiencia de procesos, ahorros en transporte de valores, que son posibles de lograr a partir del uso intensivo de herramientas electrónicas. Dice el Instituto, que estas herramientas son consideradas como uno de los métodos más eficaces para reducir los espacios de discrecionalidad y corrupción en la interacción entre los ciudadanos y el gobierno”. 


“TERCERO. Mientras en un municipio como Mérida, según el IMCO, es posible realizar pagos de trámites de varias dependencias por medio de internet, se observa en contraste que en 46 de los municipios evaluados, de forma incorrecta, se asume por parte de los gobiernos municipales que la gente tiene la disponibilidad de tiempo para realizar trámites y pagos en persona, muchas veces sólo en efectivo y en los horarios en los que, usualmente, están haciendo sus actividades cotidianas. Esta visión contribuye a aumentar la tensión habitual entre gobierno y ciudadanía y nos aleja de generar un sistema de gobierno eficiente y centrado en las personas”. 


En Mérida dijo con iniciativas similares el municipio llegó a la primera posición entre 46 gobiernos evaluados por el IMCO, con una calificación en el índice de herramientas electrónicas locales de 80.7, 19 puntos por encima de Celaya. 


Entre los beneficios esperados de esta iniciativa se pueden enumerar los siguientes: 


- Disminución de las prácticas de soborno al actuar sobre la conducta del ciudadano, quien sabiendo que el pago de la infracción se podrá realizar a través de medios digitales, encontrará menos incentivos a participar de un acto de corrupción al momento de ser infraccionado. 


- Disminución en costos de operación en la dirección, no solo en horas hombre, sino en aumento de la eficiencia y disminución de costos por traslado de valores. 


- Disminución de costos sociales y económicos por el tiempo invertido en desplazamiento y espera en filas para el pago de parte de los ciudadanos. 


- Incremento de las buenas relaciones entre el ciudadano y su gobierno, al facilitarle los mecanismos para el cumplimiento del pago de manera más oportuna y desde su hogar u oficina. 


- Aumento de la cultura de la legalidad, de la cultura de buen gobierno e innovación gubernamental .



En cuanto a la iniciativa para hacer el trámite de pago de licencia en internet dijo que es una propuesta respaldada además por las Regidoras Salud García, Mónica Delgado y Bárbara Varela, así como de los Regidores Juan Carlos Oliveros y José Luis Álvarez. 



Para ello dijo que será necesario elaborar una iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para presentar como Ayuntamiento al Congreso del Estado. 



“En el uso de las facultades que nos otorga la Ley Orgánica Municipal, permitir a los ciudadanos tener la opción de realizar la renovación de la licencia de conducir a través de medios digitales con el fin de simplificar y reducir los actos de corrupción que se dan alrededor de este trámite”. 



“En diversos estados del país, se ha reconocido que el trámite de renovación de la licencia expone al ciudadano a un alto nivel de desgaste y exige un alto nivel de gasto para las entidades públicas en contraste con la baja complejidad del trámite”. 



Dijo que lugares como Sinaloa, Yucatán, Jalisco, Nuevo León y próximamente la Ciudad de México ya permiten el trámite por internet de la renovación de la licencia de conducir en congruencia con los esfuerzos de combate a la corrupción y de mejora regulatoria.  



“Las formas en las que cada uno de estos estados ha avanzado en el tema de la renovación de la licencia por internet son diversas. Desde el sistema de Sinaloa que permite hacer la renovación en línea un número no limitado de veces hasta Yucatán que lo permite pero alternando una renovación en línea por una presencial. Creo firmemente que como Ayuntamiento encontraríamos un mecanismo ideal para nuestro Estado de tal forma que estemos en condiciones de proponérselo al Congreso”. 



La iniciativa fue turnada para su análisis, discusión y dictamen a las comisiones unidas de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil y Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: