Programa muestra visión reducida:Independientes

news

Arlett Cárdenas | 13 de Marzo de 2019 a las 16:48

Celaya, Gto.- Los regidores de la fracción independiente no aprobaron el  Programa de Gobierno porque lo consideraron como una visión reducida del crecimiento y cuyas metas de consulta ciudadana fueron incumplidas por el Consorcio Educativo que dirigió los trabajos y por lo que cobró más de 1.6 millones de pesos.



El Programa de Gobierno es el documento rector de la administración pública municipal; define las agendas prioritarias que direccionen al actuar de las dependencias que ejecutan las políticas públicas.



A nombre de la fracción Independiente la regidora Salud García dijo que no se cumplieron las metas en la consulta ciudadana.“En el planteamiento hecho a Síndicos y Regidores sobre la metodología de elaboración del programa, se propuso escuchar a todos los actores que pudieran aportar a la formulación del mismo. De la metodología propuesta solo se alcanzó el 100% del objetivo en la consulta a miembros del Ayuntamiento y colaboradores de la Administración Pública Municipal. De los foros para la consulta ciudadana, en ninguno de ellos se alcanzó el objetivo. Del foro ciudadano virtual en el que se esperaban recibir 1,600 aportaciones solo se lograron recibir 526, el 33%. Se plantearon 8 foros urbanos y rurales con el objetivo de lograr la participación de 800 ciudadanos; declara el organismo técnico que alcanzó solo 426, el 53%”.



“En la metodología se ofreció consultar a 270 expertos, lo hicieron solo con 152, el 56%. Finalmente, se tenía el objetivo de consultar a 400 ciudadanos en foros participativos, de los cuales se alcanzó solo a 100, el 25%”. 



Además, dijo en la metodología se propuso integrar las aportaciones del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, del Organismo Destino Oír Tu Voz, de la COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial, pero             que no aparecen sus aportaciones en el documento.



Y cuestionó que si bien la seguridad es la principal demanda de la población, el Programa de Gobierno no maneja el tema con prioridad.



“Desde nuestro análisis, las acciones propuestas en los 6 ejes que contiene el programa son claramente tradicionales y muestran una inercia de lo que ha hecho la administración pública en los últimos años. Hay muy pocos elementos de innovación gubernamental, y no existe una transversalidad de todo el programa con el tema de seguridad, el cual debió de ser el eje central sobre el que deberían de orbitar todas las políticas públicas y agendas prioritarias.  Solo en 45 de 453 objetivos y acciones se estableció la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz”.



“Más allá de que en cada uno de los 6 ejes se plantea un perfil del futuro deseado, y que en un segundo momento se incorporarán los cuadros de control con los indicadores que evalúan el desempeño, en cada uno de los objetivos se debió de incorporar el impacto social esperado, en términos cualitativos, que se constituye como un elemento de inspiración en el trabajo diario de todos aquellos que tenemos el honor de ser servidores públicos”.



“En el programa que hoy se votó se sigue mostrando una visión reducida del crecimiento. El crecimiento no debería de ser el destino a llegar, sino el trayecto a recorrer para aspirar al desarrollo.  Esta administración no debe de caer en el error de aspirar en materia económica a crecer, debemos de trabajar todos los días, más bien por lograr el desarrollo.



Resumiendo; el programa de gobierno en su versión votada el día de hoy es altamente perfectible en la configuración de los diagnósticos en cada uno de los 6 ejes. En el planteamiento de líneas estratégicas, objetivos, estrategias, acciones y metas debemos de hacer un esfuerzo por incorporar elementos de innovación gubernamental y de procurar una mucho mayor alineación del programa con el tema de la seguridad. Por otro lado, debemos de superar el mal entendido paradigma del crecimiento y aspirar más bien al estadio del desarrollo”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: