Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 29 de Noviembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Prevén gastar más de un millón en monumento
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 214      
   

Celaya, Gto. - El Gobierno Municipal prepara un proyecto para rehabilitar la Columna de la Independencia en lo que prevén gastar 1 millón 161 mil 160 pesos, informo el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García.


“Ya sólo estamos esperando que el IMIPE concluya el proyecto para que inicien las obras, y ya están en proceso el trámite de permisos ante el INAH”, señaló el funcionario.


El monumento fue diseñado por el Arq. Francisco Eduardo Tresguerras y originalmente en el año de 1796 era una columna dedicada al Monarca Español Carlos IV.


A partir de 1823 se corono con el águila de alas extendidas de cantera, convirtiéndose en el primer monumento dedicado a la Independencia de México.


En 1906 que se cambió la columna de la Independencia de su emplazamiento original el centro del jardín principal, a su actual ubicación en la Calzada Independencia.


Al cambiarse a su actual ubicación, el águila de cantera se destruyó, y la actual de hierro forjado es del escultor. J. Refugio Padilla, y la fuente que la rodeaba sirvió como base para la construcción del kiosco del jardín principal.


El objetivo de los trabajos es: lograr un buen estado de conservación de la columna y de metales que conforman la decoración de la Columna de la Independencia, ubicada en Calzada de la Independencia, en el centro de Celaya; elaborar la memoria o informe final de la intervención en el cual se encuentran las actividades realizadas durante la intervención y restauración de la columna.


Incluirá acciones como eliminación de alga y líquenes, limpieza y sustitución de piezas de cantería en mal estado de conservación, eliminar las eflorescencias salinas que estén alterando la piedra (cantería labrada), consolidación de desprendimientos de material por sales presentes en las áreas afectadas, retiro de cemento que se encuentra sobre los ribetes, reintegración cromática de las aéreas pérdidas de decoración y rejuntes pigmentado, tratamientos de metales del águila de metal, barandal, escultura y florones, elaboración de la memoria descriptiva o informe final de intervención.


Incluye además mejoras en la iluminación escénica con luz led de última generación.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Templos dedicados a la Virgen serán cerrados
Podrían clausurar tianguis con venta de pirotecnia
Pide Alcaldesa a tianguistas prohibir pirotecnia
Cinco lesionados en explosión de pirotecnia
No permitirán festividad en templo de Guadalupe
Expo Navidad sin aval de PC y Fiscalización

 

 

MUNICIPIOS

Dan último adiós a empresario asesinado
Acusan a director de escuela de abuso sexual
Trabajan en mejorar calidad del aire
Despiden a hermanas tras accidente en Nayarit
Renuevan Sindicato de Presidencia
Prórroga a defensa de presuntos asesinos de Israel
  • Estado inf
  • Dhi
SECCIONES