Prevén gastar más de un millón en monumento

news

Arlett Cárdenas | 21 de Octubre de 2020 a las 23:02


Celaya, Gto. - El Gobierno Municipal prepara un proyecto para rehabilitar la Columna de la Independencia en lo que prevén gastar 1 millón 161 mil 160 pesos, informo el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García.


“Ya sólo estamos esperando que el IMIPE concluya el proyecto para que inicien las obras, y ya están en proceso el trámite de permisos ante el INAH”, señaló el funcionario.


El monumento fue diseñado por el Arq. Francisco Eduardo Tresguerras y originalmente en el año de 1796 era una columna dedicada al Monarca Español Carlos IV.


A partir de 1823 se corono con el águila de alas extendidas de cantera, convirtiéndose en el primer monumento dedicado a la Independencia de México.


En 1906 que se cambió la columna de la Independencia de su emplazamiento original el centro del jardín principal, a su actual ubicación en la Calzada Independencia.


Al cambiarse a su actual ubicación, el águila de cantera se destruyó, y la actual de hierro forjado es del escultor. J. Refugio Padilla, y la fuente que la rodeaba sirvió como base para la construcción del kiosco del jardín principal.


El objetivo de los trabajos es: lograr un buen estado de conservación de la columna y de metales que conforman la decoración de la Columna de la Independencia, ubicada en Calzada de la Independencia, en el centro de Celaya; elaborar la memoria o informe final de la intervención en el cual se encuentran las actividades realizadas durante la intervención y restauración de la columna.


Incluirá acciones como eliminación de alga y líquenes, limpieza y sustitución de piezas de cantería en mal estado de conservación, eliminar las eflorescencias salinas que estén alterando la piedra (cantería labrada), consolidación de desprendimientos de material por sales presentes en las áreas afectadas, retiro de cemento que se encuentra sobre los ribetes, reintegración cromática de las aéreas pérdidas de decoración y rejuntes pigmentado, tratamientos de metales del águila de metal, barandal, escultura y florones, elaboración de la memoria descriptiva o informe final de intervención.


Incluye además mejoras en la iluminación escénica con luz led de última generación.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: