Presión ciudadana obliga a Kansas a abrir vialidad

news

Arlett Cárdenas | 22 de Diciembre de 2020 a las 15:15

Celaya, Gto.- En menos de 24 horas, los vecinos de Prolongación Irrigación y las vías recabaron más de 6 mil firmas, para exigir a la empresa Kansas City el paso a nivel.



Esta mañana, la ferroviaria inició los trabajos para abrir temporalmente el paso, mientras llega a un acuerdo con los 3 niveles de gobierno para la reapertura definitiva.



El cruce había sido cerrado, luego de que en el lugar el estado construyo un puente vehicular a gestión del municipio, y tras la firma de un convenio donde a cambio del permiso de la ferroviaria, la presidenta Elvira Paniagua aceptaba el bloqueo de la vialidad.



Francisco Jasso, representante de vecinos y comerciantes, dijo que seguirán recabando firmas, y gestionando la apertura definitiva.
“El compromiso es que quede a la brevedad, nos dijeron que iban a empezar a trabajar desde hoy, ya lo están haciendo, yo espero según me decían que entre hoy y mañana queda, a ver qué es lo que ocurre”, expresó Jasso.



“La meta es recabar 25 mil firmas, es lo que tratamos de llegar a esa meta,  la intención es llevárselas al Gobernador. Se tuvo reuniones con el Municipio y con Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se pidió que en lo que regresan de vacaciones se diera reapertura temporal al pase vehicular, a lo que están accediendo y están trabajando desde hoy en la mañana, es un logro de los ciudadanos de Celaya”, agregó.



“Pero independientemente de eso esto va  a ser  temporal, necesitamos tener un documento que diga que van a tener el paso libre, es la intención de la recolección de las firmas, llevarlas con el Gobernador para que él a su vez haga lo propio con la Secretaría de Comunicaciones y transportes y abran el paso”.



¿Ustedes gestionaron esta reapertura temporal para que puedan pasar mientras los vehículos?, se le preguntó y explicó: “Fue un compromiso que la semana pasada en la ciudad de Guanajuato que hizo el Ayuntamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ellos nos habían pedido unos días, se habían comprometido a que para navidad iba a estar abierto y parece que las negociaciones van bien”.



A partir de que se hagan los trabajos por empleados de la ferroviaria, podrán pasar tanto peatones, como ciclistas y automovilistas.



“Quien ha estado realizando las gestiones es el Secretario del Ayuntamiento, es quien ha estado realizando estos trabajos, y fue quien se comprometió aquí debajo del puente y está dándole seguimiento a ese compromiso”.



Dijo que buscan la apertura definitiva porque no existe un sustento jurídico para cerrar la vialidad.



“Estamos buscando que quede abierto definitivamente, legalmente no hay un sustento por el cual puedan cerrar una calle, porque recordemos que es una calle, es un bien público,  de hecho ningún gobernante tiene la facultad ni la capacidad de rentar, ni de vender, ni alquilar, ni hacer ningún tipo de convenio con una calle, entonces están en ilegalidad y tendrá que resolverlo la autoridad”.



El representante además denunció que el cierre de la vialidad durante 10 días por los trabajos de mantenimiento de las vías ocasionó varios accidentes. 



“Hemos tenido diversos accidentes, el primero que hubo fue un tráiler que no pudo pasar y se atoró para hacer sus maniobras para Walmart eso fue en la mañana, en la tarde un vehículo trató de pasarse y se quedó atascado, en la noche otra señora se quedó atorada, el sábado unos muchachos se pasaron los obstáculos que pusieron y también se quedaron atorados, el sábado al medio día hubo un accidente porque en el fraccionamiento Villas del Benavente 2 no les dejaron acceso, el acceso más fácil es por la lateral y dar vuelta, pero como está ahorita diseñado tienen que invadir el carril de la lateral, entonces una señora no vio un mocotociclista y chocaron por ahí”.



Dijo que están a favor de que la vialidad sea abierta con semáforos y plumas como lo propone el municipio.



“Aquí el punto es que aparentemente se firmó un convenio, este convenio se basa aparentemente en una Norma Oficial Mexicana, pero esa norma no dice que se tiene que cerrar, dice que se clasifican los pasos a desnivel y dependiendo de la clasificación se tendría o no que cerrar, para cerrarlo tendría que ser un paso tipo A, ese tipo de pasos limitan la visibilidad de los conductores y provocarían accidentes, bajo esa instancia se tendría que cerrar pero no aplica  a este cruce, este cruce no impide la visibilidad del tren, es decir no entra en la clasificación A, entraría en la clasificación C, y por tanto, no hay un argumento normativo que impida el paso de los vehículos”.



“En relación a lo que me preguntas que si hay problema por nosotros no hay problema, mejor que tengamos una mejor vialidad y mejores señalamientos, el municipio está en toda la disposición de poner aquí lo que sea necesario para salvaguardar la seguridad tanto de los ciudadanos como del ferrocarril”.



*Reconoce IMIPE labor ciudadana
De acuerdo al director de IMIPE, Rodolfo Amate, la vialidad es reparada con 60 piezas de neopreno en cada cruce y asfalto.
El funcionario aseguró que seguirán con las gestiones para que la apertura sea definitiva y reconoció el empuje de los vecinos.



“La empresa ferroviaria concluyó sus trabajos de mantenimiento y en base al diálogo que se ha realizado entre los tres órdenes de gobierno y el empuje de la ciudadanía se está dando esta posibilidad de una reapertura temporal en el cruce de ambos sentidos”.



“Y con el compromiso de que el año que entra iniciar de inmediato las mesas de diálogo, que fue una propuesta que puso sobre la mesa el Director del Centro SCT Guanajuato el día que tuvimos la reunión allá, serán mesas de análisis para buscar soluciones definitivas en las que participará, bueno la encabezará  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, participará también el SICOM departe de gobierno del Estado, la empresa Ferroviaria y el Municipio”.



“El propio director (Del centro SCT) no descartó ninguna posibilidad, se analizarán todas las posibilidades y la intención del municipio, respaldad con el empuje de la ciudadanía es buscar que haya el tránsito a nivel”.



Resaltó la disposición para atender el tema de los 3 niveles de gobierno y de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México.
“Yo considero que ha sido muy favorable que se hayan unido voluntades, como ellos mismos lo pudieron percatar existen las voluntades de la SCT, de la empresa Ferroviaria, del Municipio y el acompañamiento del Estado y ha sido fundamental el empuje que ha dado la ciudadanía, creo que es un momento indicado para unir fotos esos esfuerzos y buscar las soluciones, hoy se está dando un paso importante, esperamos que mañana estén concluidos los trabajos para que pueda haber el tránsito de manera adecuada de personas, ciclistas y también de automóviles”.


22 de Diciembre de 2020 a las 12:50

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: