Presentan queja en Derechos Humanos contra Elvira

news

Arlett Cárdenas | 29 de Diciembre de 2020 a las 14:22

Celaya, Gto.- Por validar el cierre de Prolongación Irrigación a cambio del permiso de Kansas para la construcción del Puente en Prolongación Irrigación, el ciudadano Ernesto Ledesma Orozco presentó en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato una queja en contra de la Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez.



La queja fue presentada el pasado 23 de diciembre y admitida y radicada por la Subprocuradora de los derechos humanos en la zona C del Estado, Martha Leticia Rojas Ramírez con el número de expediente 125/2020/C-1.



“Le hago de su conocimiento que la queja por usted presentada ante esta Subprocuraduría a mi cargo, por actos presuntamente violatorios de Derechos Humanos, cometidos en su agravio, los cuales atribuye a la Presidenta Municipal de Celaya, Guanajuato, ha quedado radicada y registrada bajo el número anotado en la referencia”, contestó la Subprocuradora.



Y añade: “Asimismo, que con ésta fecha se le ha iniciado el trámite correspondiente, habiéndose solicitado a la autoridad señalada como responsable un informe sobre los hechos constitutivos de queja”.



El acuerdo de radicación y admisión señala que una vez que la autoridad señalada sea notificada, tendrá 5 días hábiles para rendir el informe, de no hacerlo se darán por ciertos los hechos vertidos en la queja.



“Es una queja interpuesta en virtud de que la alcaldesa no nos ha dado la cara, es que por este medio deberá dar su versión, me imagino que es la misma que el Secretario dijo en el sentido más o menos que le fin justificó los medios, es decir que con el puente se beneficiarían muchas personas y los de abajo no importaban, más o menos eso es lo que dejó sentir el Secretario del Ayuntamiento”, expresó en entrevista Ledesma Orozco.



Y abundó: “La gente está muy molesta y preocupada, pues independientemente del resultado de las negociaciones y los recursos legales, quieren cerrar el paso al tren”.



El habitante de la zona expuso que esta medida es parte de las acciones para buscar la apertura definitiva de Prolongación Irrigación y las vías.



“Es parte de lo que vendrá a ser una prueba en el juicio de amparo en caso de que las negociaciones no se den a la brevedad posible”.



Luego de que saliera a la luz que la presidenta Elvira Paniagua firmó una carta con la empresa Kansas City, en donde la empresa autoriza la construcción del puente y la Presidenta se compromete al desmantelamiento de la vialidad, Ledesma Orozco, quien además de afectado al vivir por 25 años en un fraccionamiento al puente, es defensor de derechos humanos, dijo que la conducta de la alcaldesa fue delictuosa.



¿Cómo califican esa decisión que tomó la presidenta y de la cual no informó a la población?, se le preguntó y dijo: “Delictuosa, una decisión dolosa, que con el fin de cumplir su promesa de campaña llevó a cabo, tristemente es mi opinión personal”.



Dijo que una vez que la ciudad retome la normalidad, tras la pandemia de Covid-19, la zona sería un caos si no hay paso a nivel.



“Sería una locura sin el paso por las laterales, a los comercios les ha pegado, tengo cartas de que sus ventas han bajado mucho sobre todo los días que estuvo cerrado y están dispuestos a defenderse porque esta calle tiene más de 50 años, no es una servidumbre de paso, es una avenida, una prolongación de lo que más adelante viene a ser el Eje y no podemos arbitrariamente y por firmar un contrato despojar a los celayenses de una calle que es un bien de dominio público además”.



Añadió que al cerrar el paso a nivel, desmantelar el paso se viola el derecho al libre tránsito porque hay gente con discapacidad que a diario cruzan, se viola el derecho a la economía de los múltiples negocios, además de que la plusvalía de sus bienes se ven afectados en caso de que por debajo del puente se haga una privada.



“El objetivo es solucionar el problema, y que Kansas se sume al libramiento ferroviario, ya que ponga su parte, no queremos buscar responsables ni responsabilidades, queremos soluciones, yo soy defensor de derechos humanos desde hace más de 8 años, no me gusta que se violen los derechos humanos”.



Añadió que son al menos 15 colonias las que se ven afectadas, y que además de la queja preparan una demanda de amparo porque hasta ahora les han informado que la apertura de la vialidad es temporal.


29 de Diciembre de 2020 a las 14:22

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: