Políticas federales retrasarán PGO 2019

news

Arlett Cárdenas | 27 de Diciembre de 2018 a las 17:32

Celaya, Gto.- El Programa General de Obra 2019 no tiene fecha para estar listo, si bien en años pasados en diciembre del año previo era elaborado, el director del Instituto de Planeación (IMIPE) Rodolfo Amate Tirado dijo que esperarán hasta que se definan las reglas de operación de los programas federales para saber qué proyectos pueden incluir.



“Estamos trabajando en un anteproyecto como instituto en base a criterios técnicos y sociales dados por la Dirección de Desarrollo Social, estamos apoyándonos mucho en la presidenta de la Comisión de Obras el síndico Adriana Audelo y estamos esperando las reglas de operación sobre todo del ramo 33 que es el fondo 1 y 2 para que luego no nos vayan a distorsionar mucho el proyecto que podamos tener avanzado”.



“Sabemos ahorita que las reglas del gobierno federal son un tanto inciertas, hay muchos cambios, no queremos adelantarnos y estamos esperando esa información. Ahorita tenemos la propuesta que nos dejó el Copladem saliente, que dejó una lista de proyectos priorizados para integrar el PGO 2019, y sobre los criterios técnicos de cada área, estamos conjuntando toda esa información para generar el proyecto del PGO”.



Dijo que pudiera estar a finales de enero o principios de febrero dependiendo de la información que llegue del gobierno federal.



“No hay una fecha definida para que esté listo, pero es importante tenerlo lo antes posible porque es como el Ayuntamiento autoriza la ejecución de las obras, es importante que se tenga a inicios de año, en otras administraciones se autoriza en estas fechas, pero después se tiene que modificar si las reglas de operación de los recursos federales cambian”.



“Estamos trabajando en el anteproyecto esperando que a finales de enero el gobierno federal dé a conocer las reglas de operación, si no vamos a aprobar algo que después se va a tener que modificar y vamos a tener que regresar, lo que planeamos es trabajar en un anteproyecto, priorizar las obras basándonos en Copladen y criterios técnicos de las direcciones, es un buen avance para cuando estén las reglas de operación hacer los ajustes”.



Amate Tirado dijo que sí existen proyectos ejecutivos para realizar obras, pero reconoció que deberán hacer más dado que son pocos.



“Tenemos un banco de proyectos, no es lo robusto que quisiéramos, es algo en lo que la Presidenta nos ha pedido poner mucha atención, generar realmente un banco de proyectos que cumpla con todo lo necesario para poder ser inscritos en la Secretaría de Hacienda”.



Agregó que si bien existen pocos recursos  la presidente les pidió ser creativos y la opción es buscar el apoyo de la sociedad a través de los colegios de profesionistas para generar los proyectos ejecutivos.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: