Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 24 de Febrero del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Podrían perderse recursos federales
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 329      
   

Celaya, Gto. - De nueva cuenta este año existe preocupación por la lenta aplicación de los recursos federales que de no ejercerse se podrían perder, señaló el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza.



Y es que de acuerdo a un informe que el Regidor solicitó en la Tesorería Municipal, este año Celaya tiene de fondos federales un total de 156.9 millones, pero cuando faltan 4 meses para que concluya el año apenas han firmado contrato por 77 millones que es poco menos de la mitad, pero además sólo se han ejercido 11.8 millones.



“A razón de lo que ocurrió el año pasado cuando nosotros entramos en octubre y se solicitó el avance del ejercicio de los recursos federales porque de acuerdo a la nueva ley si no se ejercen se pierden, con este antecedente solicité el 6 de agosto a la Tesorería se me informe cuál es el porcentaje de avance en la ejecución de obra financiada con recursos federales. El 12 me contestan y encontramos datos que resultan muy preocupantes a estas alturas del año, del FAISM (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal) llevamos un avance financiero del 5 por ciento apenas y del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) el 11 por ciento apenas”.



Dijo que ya solicitó que comparezca en la Comisión de Obras Públicas, Juan Gaspar García y explique cómo hará para ejercer los fondos y evitar que se pierdan.



“A raíz de esta información solicité a la síndico Adriana Audelo presidenta de la comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales que en la próxima sesión de la comisión nos exponga por parte del Director de Obras cuál es el proyecto de ejecución y ejercicio de esos recursos federales en lo que falta del año, no quisiera que a finales del año ya en el último trimestre que estamos por arrancar nos veamos con las mismas premuras con la que nos vimos el año anterior, creo que es importante que todos tengamos certeza del pronóstico con el cual se van a ir ejerciendo los recursos en lo que resta del año”.



El regidor dejó claro que si antes del cierre de año no se ejercen los recursos se tendrán que regresar a la federación.



“Si no se ejercen se pierden de acuerdo a la nueva ley del ejercicio de los recursos por ello la importancia de estar vigilando su ejercicio en tiempo y forma. En el caso del Faism son 92.2 millones asignados de los cuales en este momento se tienen contratados 57.5 y ejercidos solamente 4.6 y en el caso del Fortamun se tienen asignados 64.3 millones de los cuales se han contratado 19.4 millones pero se han ejercido solamente 7.1 millones”.



Cuestionado respecto a el destino que tienen esos recursos explicó: “Dependiendo el fondo vienen etiquetados de manera diversa, algunos fondos son de ejercicio libre donde el municipio puede decidir en qué se va a ejercer pero la gran mayoría son obra pública y es lo que más preocupa por la propia naturaleza del ejercicio donde tendrán que venir licitaciones a partir del PGO aprobado, todo un proceso interno para asignación de obra y después la ejecución de la obra que por su naturaleza es un ejercicio de recursos que lleva tiempo y en algunas ocasiones mucho tiempo”.



“Me preocupa también el avance de la obra pública se ha estado hablando de un nivel de avance pero sólo de las que ya existe fuente de financiamiento pero no conocemos hasta este momento ni de forma oficial el avance total en el plan general de obra del año”.



También preocupa, dijo que al cierre de año el Programa de Obra concluya con un bajo cumplimiento.



“A pesar de que tuvimos cierta restricción en los recursos, el hecho de que el PGO contenga una sola acción de más de 200 millones de pesos que no ha arrancado su ejecución compromete en mucho el porcentaje de cumplimiento del Plan de Obra del Municipio”.


29 de Agosto de 2019 a las 12:03


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Inician deportivos nacionales 2019-2020
Nadadora celayense en selección nacional
Toros saca cuatro puntos de Chiapas
Se daña puente en Constituyentes
Llevan un año sin agua
Empresas de transporte no denuncian asaltos:

 

 

NACIONAL

Menor mata a su maestra y dispara a alumnos
Detienen y luego liberan al hijo del Chapo
Detienen al hijo del Chapo, Culiacán en llamas
Pide sea delito grave el robo de vehículos
Deporte con presupuesto más bajo de la historia
Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias
  • Estado inf
  • Celaya predial i
  • Celaya Jumapa i
SECCIONES