Piden voz para adultos mayores

news

Arlett Cárdenas | 31 de Mayo de 2019 a las 15:20

Celaya, Gto.- El regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, presidente de la comisión de Derechos Humanos presentó una iniciativa para que se pueda crear del Consejo consultivo de adultos mayores a fin de que puedan exponer las necesidades de este sector. 



Explicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas muestran que entre los años de 1950 y 2010, el promedio de esperanza de vida a nivel mundial aumentó de los 46 a los 68 años, y se prevé que llegue hasta los 81 años al terminar este siglo. 



Además estimaciones del Consejo Nacional de Población, prevén que entre los años 2005 y 2050, la población de adultos mayores se incrementará en alrededor de 26 millones de personas, pero más del 75% de este incremento ocurrirá a partir del año 2020.  



Debido a esta acelerada dinámica de crecimiento, se estima que la población de 60 años o más, en el año 2030 representará 1 de cada 6 personas y en el año 2050 más de 1 de cada 4 personas. 



Explicó que además la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, publicada el 11 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, trajo consigo un renovado y fortalecido paradigma de protección a la dignidad humana. 



“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad y progresividad, así como de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos civiles, políticos y sociales”. 



Ante ese panorama y derivado de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en el ámbito estatal la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, presentó la iniciativa para crear el Consejo consultivo de adultos mayores. 



Dijo que en Celaya habitan poco más de 45 mil personas mayores de 60 años por lo que esta población representa alrededor del 9 por ciento y que sus factores de riesgo son amplios pues en la ciudad enfrentan un contexto social y político adverso que no favorece las mejores condiciones para su desarrollo y al no tener los suficientes espacios para incidir en la toma de decisiones, sus necesidades vitales no son atendidas de manera prioritaria. 



“A partir de este análisis sobre la situación de las personas adultas mayores en el Municipio de Celaya, se identifica lo siguiente: 



“Los retos que plantea el envejecimiento de la población son diversos y requieren la participación coordinada de los distintos órdenes de gobierno, así como del sector privado y social”.  



“Reconociendo que el problema del envejecimiento en la actualidad no debe centrarse únicamente en proporcionar protección y cuidados a las personas adultas mayores, sino también asegurar su integración y participación en la sociedad, es necesario diseñar e implementar políticas y servicios  que incidan en la mejora de calidad de vida de las personas adultas mayores en el Municipio de Celaya, por ello se considera necesaria la creación de un Consejo Consultivo, a fin de ungir como órgano de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas y de coordinación y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección y atención de las personas adultas mayores, con el fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social”.  



“De igual manera, buscamos que el consejo sirva para promover la coordinación de acciones y programas que realicen las dependencias y entidades de la administración pública, municipales, así como los sectores social y privado, a favor de las personas adultas mayores”. 



“Este consejo además coadyuvara en la elaboración, publicación y distribución de material informativo para dar a conocer la situación de la población adulta mayor en la ciudad”. 



La propuesta será discutida en las comisiones unidas de derechos humanos y gobierno, reglamentos y justicia municipal.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: