Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 03 de Abril del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Piden sanción para hombre que violó a perro
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 240      
   
Celaya.-Un hombre mayor fue acusado de abusar sexualmente de un perro en la colonia Geovillas los Sauces, y aunque un veterinario certificó el abuso, la Fiscalía ignoró el caso, ahora esperan que el municipio aplique una sanción.



Así lo denunciaron Carlos Laguna de la asociación protectora de animales Conexión Animal, y la rescatista independiente Ana Karen Zamudio.



El suceso ocurrió el martes pasadas las 9 de la mañana, habitantes captaron en video al hombre saliendo de una casa abandonada.
La policía lo detuvo y a las 10:45 de la mañana ingresó a barandilla, salió a las 10:45 de la noche del miércoles, 36 horas de arresto por falta administrativa.



Los vecinos molestos contactaron a los rescatistas para proceder contra el agresor, un hombre de edad mayor.



“Estas personas acudieron a nosotros, me dijeron que esto pasó alrededor de las 9:49 de la mañana. Hubo personas que apoyaron para la captura del perrito para llevarlo al veterinario y resguardarlo”, expresó Ana Karen.



Carlos agregó: “Recopilamos la evidencia, se le hizo una revisión médica para un diagnóstico y poder encontrar si había hallazgo de una violación, se encontró un ligero sangrado rectal que fue por donde el perro fue violado y eso se presentó a la Fiscalía y nos dijeron que como era un animal y no una persona no procedía nada”.



“Presuntamente lo ha violado más de una vez, lo que puede provocar que el músculo de la zona anal esté acostumbrado a la violación por lo que no hubo un desgarre como tal”, añadió.



Acudieron a la Fiscalpia pero como el perro no murió les informaron que no podían poner la denuncia porque no iba a proceder.



“Recabamos toda la evidencia posible para poder sustentar una denuncia, nos presentamos ayer en la Fiscalía pero nos comentan que no existe ninguna ley, reglamento, norma, que califique al acto de la zoofilia como un delito, únicamente el código penal contempla una multa o sanción en el caso de que el animal se le provoque la muerte, cuando se le mutile, en este caso como no murió no aplica nada”, explicó Carlos. 



“El perro efectivamente fue violado pero nos comentan que el sujeto violado no es humano, entonces no hay ninguna ley que lo pudiera proteger”, agregó.



El Capítulo IV Delitos contra la Vida y la Integridad de los Animales del Código penal de Guanajuato sólo sanciona al que mate o mutile a un animal.



“Artículo 297. Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de diez a cien días multa y de sesenta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.  Artículo 298. Al que dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de cinco a cincuenta días multa y de treinta a noventa jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.



Acompañados de los vecinos inconformes, los rescatistas acudieron la mañana de este jueves al Centro de Control Animal, dependiente de Desarrollo Social a presentar la queja, lo que sólo podría derivar en una multa económica.



“Hoy pedimos a las personas testigos del hecho que se presentaran y nosotros los asesoramos para presentar la queja, se sancionaría bajo el Reglamento Municipal de Protección Animal, este reglamento únicamente contempla una multa económica y de acuerdo al tabulador que se tiene pudiera ser de entre 8 o 10 mil pesos únicamente, con la posibilidad de que sea mucho menor”, explicó el representante de Conexión Animal.



El reglamento  sólo menciona que serán motivo de infracción: “II.-Causar maltrato o sufrimiento físico a un animal” y en ese caso prevé multas de 35 a 50 Umas.



Los denunciantes advirtieron que al acudir a la colonia les señalaron que el hombre acusado, ya tiene antecedentes violar animales, pero también acosaba a mujeres y niñas que vivían en la colonia.



“Nos preocupa ese hecho por la vida del animal y porque más adelante puede ser algo más peligroso y atacar a personas”, advirtió Ana Karen.



Carlos lamentó que esta práctica es común, pero que pocas personas se atreven a denunciar.



“Es muy común lamentablemente y las personas no se atreven a denunciar, en poco más de un año llevamos 4 o 5 casos que se atrevieron a denunciar”.



Ambos rescatistas señalaron que buscarán que se legisle en la materia para sancionar de manera ejemplar a quienes abusan de los animales.



“Se tiene que contemplar porque es un hecho que no sólo afecta al animal sino un paso para atacar a otro ser indefenso”, puntualizó Carlos.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Restringen acceso a jardín principal
Realizan proyectos para obra desde casa: IMIPE
COVID19 podría encarecer las obras
Sin sanción a comercios que incumplan disposición
Cadetes se preparan para Policías “desde su casa”
Celaya tendrá 48 mdp para nueva etapa de relleno

 

 

INTERNACIONAL

Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
  • Estado inf
  • Yo me quedo en casa 2
SECCIONES