Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 23 de Agosto del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Piden plan integral para atender daños por ducto
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 60      
   

Celaya, Gto. - El regidor del Partido Verde Juan Carlos Oliveros Sánchez pidió al pleno del Ayuntamiento elaborar un plan integral para atender daños causados por explosión de ducto, tras la aprobación de un fondo de 400 mil pesos para indemnizar a los familiares del hombre que falleció en la explosión  del ducto de Pemex cuando realizaba labores de limpieza en el Río Laja.



El regidor recordó que en la Comisión de Hacienda, se autorizó un traspaso de recursos por la cantidad de 400 mil pesos para la partida de gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria de la tesorería municipal. 



Pero advirtió: “Considero importante aclarar que la indemnización relacionada con el fatal accidente del 1 de julio del 2019 en nuestra ciudad, donde perdiera la vida un funcionario municipal y se ocasionaran lesiones a otros colaboradores, así como daños materiales e inmateriales en los alrededores, es materia de un análisis jurídico mucho más profundo y el tan solo pensar que esa cantidad pudiera reparar los daños ocasionados por la realización de esas tareas municipales, configura una gran injusticia que no vamos a permitir se materialice, pues estamos obligados como colegiado, a ir más allá de la costumbre y la inercia del gobierno municipal. Cada caso, un análisis particular y una determinación especial, atiendo a las propias características de cada suceso”.



“Derivado de la reforma constitucional en materia de DD HH del 2011, México y todas sus autoridades se obligan a garantizar los derechos humanos recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales donde somos parte, así como a interpretar la normativa a la luz de dichos tratados favoreciendo en todo momento a la protección más amplia a la persona.



“En materia de reparaciones, el desafío institucional es grande, pues más allá de la compensación económica, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha ampliado los alcances de la reparación del daño, integrando el concepto de reparación integral”.



Explicó que el concepto de reparación integral derivado del artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos abarca el otorgamiento de medidas tales como: la investigación de los hechos, la restitución de derechos, bienes y libertades, la rehabilitación física, psicológica o social, la satisfacción, mediante actos en beneficio de las víctimas, las garantías de no repetición de las violaciones, la indemnización compensatoria por daño material e inmaterial.



“Como podemos advertir, no se trata de fijar una cantidad económica y entregarla a las víctimas. Se trata de estructurar una reparación integral de los daños y garantizar la no repetición de los mismos, entre otras cosas. Si bien es cierto, la autoridad competente está llevando la investigación correspondiente, también lo es el hecho de que tenemos la posibilidad y la obligación de intervenir en los otros apartados que nos dicta lo establecido por el sistema interamericano de los derechos humanos”.



“Hoy tenemos ante nosotros la oportunidad de trascender como garantes de los derechos humanos y construir un gobierno responsable y sensible con los funcionarios públicos y con la sociedad celayense, pero, sobre todo, un gobierno que atiende a los mandates constitucionales”. 



Dijo que es claro que por ahora no se pueden atribuir responsabilidades ni tampoco descartarlas en tanto no concluyan las investigaciones e involucrar a otras instancias que puedan apoyar con el esclarecimiento de lo sucedido. 



“Mientras eso sucede, les exhorto a elaborar un plan de trabajo para dar cauce a este análisis que nos lleve a la integración de una propuesta de reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas”.



“Finalmente, cabe señalar que la aplicación de estos criterios a la hora de determinar las medidas de reparación puede colaborar en la consolidación del estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos”. 



Su petición fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Hacienda, patrimonio y cuenta pública para su análisis y discusión.

28 de Julio de 2019 a las 13:33


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Serán 800 mil en luces que adornen la ciudad
Dona gobierno del Estado 2 inmuebles a Celaya
Pedirán documentos para usar transporte especial
Municipio aportará 300 mil para partido
Oposición echa atrás reglamento de prevención
Hoy arranca transporte para discapacitados

 

 

INTERNACIONAL

Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
SECCIONES