Piden comisión que evalúe funcionarios

news

Reportero A7 | 28 de Junio de 2019 a las 19:24

Celaya, Gto.- La fracción Independiente en el Ayuntamiento a través de su coordinador Mauricio Hernández Mendoza pidió al cabildo crear una comisión especial para le valuación de los funcionarios municipales, específicamente del gabinete de la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez.



El regidor justifico que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) exige optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública y que estos son los fundamentos básicos que han tenido los gobiernos para impulsar el desarrollo de indicadores de desempeño en las instituciones públicas.



En la última década, afirma la CEPAL, se ha dado especial énfasis a la necesidad de transitar desde un modelo de gestión burocrático-tradicional caracterizado por un énfasis en los insumos del proceso y en el control externo, hacia un modelo de gestión pública orientada a los resultados. Este modelo releva la preocupación por la identificación clara de objetivos a lograr con el uso de los recursos, así como el establecimiento de metas e indicadores de desempeño que puedan medir el cumplimiento de dichas metas.
En contexto de sistemas de evaluación de segunda generación, dijo, también se asume que los propios ciudadanos interesados pueden evaluar la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos, por lo que en algunos programas se incorpora la evaluación de resultados por parte de los destinatarios o actores interesados.



Explicó que la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, el Sistema de Evaluación del Desempeño es una herramienta que comprende “El conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y con base en indicadores que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.”



En el artículo 70 de la mencionada ley se establece que los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de los recursos aprobados en sus presupuestos; para ello, deberán cumplir los objetivos y metas contenidos en sus programas presupuestarios, conforme a lo dispuesto en los presupuestos de egresos, programas de Gobierno y en la demás normativa aplicable. Los titulares de las dependencias o entidades informarán periódicamente de los resultados obtenidos a la Secretaría o al Ayuntamiento, según corresponda.



En al artículo 74 bis de la misma ley se afirma que Los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos y Municipios, en el ámbito de sus competencias, diseñarán, administrarán y operarán su Sistema de Evaluación del Desempeño.



Con base en eso  todo lo dicho y con fundamento en los artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato Vigésima sesión ordinaria 28 junio 2019.



Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública son los fundamentos básicos que han tenido los gobiernos para impulsar el desarrollo de indicadores de desempeño en las instituciones públicas.



En la última década, afirma la CEPAL, se ha dado especial énfasis a la necesidad de transitar desde un modelo de gestión burocrático-tradicional caracterizado por un énfasis en los insumos del proceso y en el control externo, hacia un modelo de gestión pública orientada a los resultados. Este modelo releva la preocupación por la identificación clara de objetivos a lograr con el uso de los recursos, así como el establecimiento de metas e indicadores de desempeño que puedan medir el cumplimiento de dichas metas.



En este contexto de sistemas de evaluación de segunda generación, también se asume que los propios ciudadanos interesados pueden evaluar la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos, por lo que en algunos programas se incorpora la evaluación de resultados por parte de los destinatarios o actores interesados.



Bonnefoy y Armijo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social afirman que contar con una batería de indicadores de desempeño vinculados a la gestión estratégica de las instituciones, apoya la toma de decisiones de los directivos sobre bases más ciertas, permite mejorar el desempeño y formular el presupuesto sobre criterios más racionales, además de posibilitar la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés.



Según la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato el Sistema de Evaluación del Desempeño es una herramienta que comprende “El conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y con base en indicadores que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.”



Con base en eso propuso al Ayuntamiento la creación de una comisión especial que llevaría por nombre “Comisión especial para la evaluación del desempeño de la administración pública municipal”.



Sus objetivos serán, en línea con lo que establece la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos:


- Asegurar que el Ayuntamiento cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, que permita conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población.

- Generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal, para que los servidores públicos tengan comprensión de como inciden sus acciones y funciones diarias en el bienestar de la población.

- Reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño.

- Vincular los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación facilitando a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos.

- Fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación de la gestión municipal, y

- Coadyuvar con la administración para satisfacer las expectativas de una ciudadanía que demanda mejores servicios.

Planteó que la comisión especial tenga las siguientes atribuciones:

- Analizar y coadyuvar en la mejora continua del sistema de indicadores de evaluación del desempeño de cada una de las dependencias de la administración pública municipal.

- Recibir y revisar de forma permanente la información obtenida del sistema de evaluación del desempeño.

- Proponer al Ayuntamiento instrumentos complementarios de evaluación del desempeño.
- Proponer esquemas de mejora continua a las dependencias de la administración pública municipal a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones del desempeño.

- Vincular al Ayuntamiento con organismos e instituciones sociales que tengan la finalidad de evaluar el desempeño de la administración pública municipal.

- Solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y
- Las demás que le señale el Ayuntamiento y las disposiciones aplicables.


También, dijo, será necesaria la modificación del artículo 63 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya Guanajuato en el que se establecen las comisiones permanentes de trabajo de este cuerpo colegiado, de tal forma que se adicione la fracción XV. Comisión de evaluación del desempeño de la administración pública municipal; y se adicione un artículo en el que se establezcan las acciones que corresponden a esta nueva comisión.


La comisión especial será transitoria y dejará de existir una vez que entre en vigor la reforma al reglamento y la comisión de evaluación del desempeño tome el carácter de comisión permanente.



Su propuesta fue presentada en el Ayuntamiento y pidió turnarla una mesa de trabajo del Ayuntamiento.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: